▷ Los géneros literarios

Cada libro que escribimos o leemos está encuadrado dentro de un grupo que determina las características del manuscrito. Un libro puede ser una novela, una poesía, un ensayo… Dependiendo de qué es lo que quiere transmitir el autor, acudirá a unas características para encuadrar su manuscrito. Esto es lo que se conoce como los géneros literarios.


Entendemos por género literario a los distintos grupos o categorías en los que podemos clasificar las obras literarias, atendiendo a su contenido o su estructura. En base a esto, cada obra literaria podemos identificarla o agruparla dentro de un género específico. Esta clasificación estará determinada por el contenido, la narración, la extensión, etc.

Los géneros literarios tradicionales

La primera clasificación que se estableció para estos textos surgió en la Antigua Grecia, de la mano del prestigioso filósofo Aristóteles. Este distinguió tres niveles de clasificación para los géneros literarios. El género narrativo, el género lírico y el género dramático. Con el paso del tiempo, algunos autores también incluyeron al género didáctico como el cuarto nivel de clasificación.

El género narrativo es aquel que se caracteriza por el que el autor presentaba hechos legendarios, haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Como su propio nombre indica, su forma de expresión es la narración, aunque también podía contener descripción e, incluso, algo de diálogo. También podía ocurrir que la narrativa no fuese escrita, sino que, en ocasiones, se transmitía oralmente.

Por su parte, el género lírico era el género por el cual el autor transmitía sus sentimientos, emociones o sensaciones por un objeto o una persona que le servía de inspiración. Para ello, utilizaban al poema como el elemento de referencia para expresar estos sentimientos. Un poema que puede encontrarse tanto en verso como en prosa poética. la poesía, escrita en verso, trata temas diversos apelando a las emociones e irracionalidad como Eau de résistance de Ana Merino Miralles.

En el caso del género dramático, este está fundamentalmente ligado al teatro. Corresponde a las representaciones teatrales. En estas se representaban algún episodio o conflicto de las personas por medio del diálogo de los actores que lo representaban. Aunque puede ser leída, el género dramático tiene como fin la representación llevada a cabo por unos personajes en un escenario para un público. Por tanto, el diálogo en este género es fundamental.

Por último, (aunque estaría ligado a una clasificación más moderna y no a la histórica) tendríamos al género didáctico. En este género, la principal función es la enseñanza o la divulgación de ideas. Las cuales son expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Pero, entonces, ¿Dónde aparece la novela? ¿y el ensayo? ¿Qué pasa con el cuento? Como puedes entrever, esta no es más que una clasificación general del mundo literario. De estos cuatro ejes principales, nacen los subgéneros literarios, en los cuales introduciremos todos los nuevos elementos del mundo literario.

Los subgéneros literarios

Como explicábamos, en una clasificación posterior, a medida que iban surgiendo nuevos géneros literarios, se procedió a establecer una nueva clasificación. Esta recibe el nombre de subgéneros literarios, ya que, dependiendo a las características del manuscrito, estará encuadrado en un subgénero que nace de los tradicionales. Vamos a destacar los siguientes:

Subgénero literario

Están compuestos por: la épica, la epopeya, el cantar de gesta, el cuento, la novela o la fábula. Dentro de estos, podríamos decir que los que más han trascendido son la novela y el cuento. En la actualidad, hay infinidad de obras y tipologías que han surgido de los cuentos y las novelas.

Entendiendo que el cuento es la narración breve de una historia, que puede ser real o no, y que, cuenta con un grupo reducido de personajes y escenarios. Y que, en estos, el argumento es relativamente sencillo, tenemos multitud de subgéneros dentro del cuento. Un cuento breve, infantil, de aventuras, de fantasía…

La novela, género estrella del mundo literario

Este texto ha adquirido tal magnitud en la literatura, que podríamos decir sin equivocarnos que casi se ha convertido en un subgénero. Y es que de la novela nacen varios subgéneros dependiendo de la temática de su escritura. Estos están relacionados con el tema que desarrollan, que cuentan con sus normativas propias. Entendemos por novela a la obra literaria en prosa, en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y que cuyo fin es causar un placer estético en los lectores. Es la forma literaria más practicada en la actualidad. Podemos encontrar diferentes tipos de novelas, en función de su temática

Las novelas históricas son aquellas en las que los acontecimientos históricos reales cobran cierta relevancia en el desarrollo de la obra y sus protagonistas no son personajes reales, aunque pueden estar inspirados en alguno. Un ejemplo de este tipo de novela sería El sombrero de terciopelo verde, de Cristina Pascual, en el que el pasado cobra una gran importancia.

A su vez, las novelas de ficción cuentan con una gran variedad de subtipos, como ocurre con la novela. Todas tienen en común que los personajes y el mundo en el que se desenvuelven parten de la imaginación del autor. A partir de este punto, podemos hablar de novelas de ciencia ficción, de Youth Adult (joven adulto), novelas distópicas y utópicas, o novelas de misterio e incluso negras y policiacas. Sin olvidar a las novelas románticas. Dependiendo de la temática de la novela, podrás encajar tu novela en cualquiera de estos subgéneros. 

Antiguo y moderno. Dos clasificaciones para el Subgénero lírico

Como es lógico, en esta clasificación que vamos a denominar como antigua vamos a encuadrar a todos los subgéneros líricos tradicionales. Agrupamos a la Oda, el himno, la canción, la elegía, églogla, sátira, romance...

Mientras que los subgéneros líricos modernos y contemporáneos, vamos a diferenciar al soneto y al madrigal. Definen al soneto como la composición poética formada por catorce versos de arte mayor. Suele estar compuesto de endecasílabos y, en el soneto, suele haber una rima asonante, que se distribuye en dos cuartetos y dos tercetos.

Por su parte, el madrigal es un poema lírico breve, en la mayoría de las ocasiones culto, que suele presentar temas de amor. En él se expresa un cumplido elogioso dirigido a una mujer, en el que se combinan versos de 11 y 7 sílabas. Es una composición del renacimiento, la cual está escrita para varias voces. Puede acompañarse de instrumentos.

Subgénero dramático, el teatral

Por su parte, como hemos explicado anteriormente, este subgénero comprende a las distintas variedades del drama (entendidas como obras de teatro). Por su estructura, suele presentar diálogos entre los personajes y tratan temas trágicos, cómicos o el híbrido entre ambos: la tragicomedia. La osadía de un autodidacta de Antonio Jiménez Rey es un claro ejemplo de teatro que no te dejará indiferente. Siempre ha de construirse pensando en ser representada por diversos personajes y con un cierto orden. Podemos encontrar como subgénero a la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia o la farsa.

En todas ellas, como decimos, será una representación de los personajes, cuya diferencia estará en la temática que sigan los subgéneros.

El último en aparecer. Subgénero didáctico

La principal función de este subgénero es la enseñanza o la divulgación de ideas. Aunque no cuentan historias ficticias, estos libros hacen una gran labor por la sociedad transmitiendo conocimientos científicos para que puedan ser entendidos por la mayoría sin necesidad de ser expertos en ello.

Se consideran géneros literarios didácticos al ensayo, la biografía, la crónica, la memoria escrita, la oratoria, la carta, un tratado científico o filósofo, la novela didáctica, el diálogo o incluso el poema didáctico. El escrito de referencia de este subgénero es el ensayo. En este, la opinión y la reflexión es el argumento principal del texto.

En ellos, normalmente, suelen exponerse reflexiones, críticas u opiniones sobre un tema de actualidad o que preocupe a los lectores. Aquí situaríamos a Los romaníes y la mentira del universo de Nelson del Castillo Obando, que trata la historia de la etnia romaní a través de una chica que lucha por la libertad de su pueblo.

Quizás tus reflexiones sobre algún aspecto de la vida social, afectiva o profesional sirvan a otros para saber afrontar los acontecimientos que les ocurren. Si es así, tu obra se situaría dentro de los libros de autoayuda. Yo, una más. Historia de una enfermedad de Sonia Cuesta Clemente sería un ejemplo de cómo afrontar una enfermedad tan dura como el cáncer a través del testimonio en primera persona de la propia autora.

Elige uno de los géneros literarios y publica con Mirahadas

Tras conocer los diferentes géneros literarios que te hemos presentado en este post, puede ocurrirte te hayan entrado ganas de escribir tu propio libro. O puede ocurrir también que ya tengas un libro escrito y decidas dar el salto a publicarlo. En cualquier caso, sabemos que la búsqueda de una editorial es una tarea complicada. En internet hay infinidad de editoriales que te ofrecerán publicar con ellos. Pero, ¿Cuál es la mejor editorial para mi libro?

En Mirahadas te ofrecemos la oportunidad de que publiques con nosotros. Somos una editorial que cuenta con una larga experiencia en el mundo literario. Sabemos qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero si realmente algo nos preocupa y le prestamos más atención, es a las necesidades del autor. Queremos que tu libro se publique tal y como tú quieras, por lo que contaremos con tu opinión durante todo el proceso, desde la recepción del manuscrito hasta la publicación de tu libro. Si quieres obtener más información, accede a nuestra sección de contacto, un miembro de nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudar.

Preguntas frecuentes sobre qué son los géneros literarios

  • ¿Qué son los géneros literarios?
      
    Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura.
       
  • ¿Cuáles son los géneros literarios?
      

    Tradicionalmente han sido tres: narrativo, lírico y dramático. A posterior se ha incluido al género didáctico.
      
  • ¿Qué es el género narrativo?
      

    El autor presenta hechos legendarios, haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Su forma de expresión es la narración.
       
  • ¿Qué es el género lírico?
      

    El autor transmite sus sentimientos, emociones o sensaciones por un objeto o una persona que le servía de inspiración.
      
  • ¿Qué es el género dramático?
      
    Está fundamentalmente ligado al teatro. El que corresponde a las representaciones teatrales. En estas se representa algún episodio o conflicto de las personas por medio del diálogo de los actores que lo representan.
      
  • ¿Qué es el género didáctico?
      
    Aquel que tiene como principal función la enseñanza o divulgación de ideas. Las cuales son expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y con recursos de filosofía.
      
  • ¿Cuáles son los subgéneros narrativos?
      
    La épica, la epopeya, el cantar de gesta, el cuento, la novela o la fábula. Dentro de estos, podemos decir que los que más han trascendido son el cuento y la novela.
     
  • ¿Cuáles son los subgéneros líricos?
      
    La Oda, el himno, la canción, la elegía, la égloga, la sátira, el romance, el soneto y el madrigal.
      
  • ¿Cuáles son los subgéneros dramáticos?
      
    La tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia o la farsa.
      
  • ¿Cuáles son los subgéneros didácticos?
      
    El ensayo, la biografía, la crónica, la memoria escrita, la oratoria, la carta, el tratado científico o filósofo, la novela didáctica, el diálogo o incluso el poema didáctico.
      
  • ¿Qué género literario elijo para contar mi historia?
      
    Dependerá de las características de tu relato y cuál es la mejor forma que se adapta para escribirla.
      
  • ¿Qué subgéneros literarios hay dentro del género narrativo?
      
    Hay varios, como el histórico, el científico, divulgativo, la ficción y el género de aventuras, entre otros.
      
  • ¿Qué subgéneros literarios hay dentro del género narrativo?
      
    Hay varios, como el histórico, el científico, divulgativo, la ficción y el género de aventuras, entre otros.
      
  • ¿Cómo me decanto por uno?
         
    Lo recomendable a la hora de escribir un libro, es que, además de tener una buena idea, sepas de qué estás escribiendo. Si estás habituado a leer novelas de aventuras, elige este subgénero para tu obra. Pero si no lees, por ejemplo, ciencia ficción, sería mala idea escribir un libro de este tipo.