La enseñanza, la ingeniería, la música y la escritura. Son las cuatro pasiones de Diego Massaccesi, autor de Sánguche pescado. Una obra narrativa que reflexiona sobre diversos temas, abordando sentimientos y anécdotas. Nos transporta a diversos puntos del mundo, desde Argentina hasta África Oriental, pues sus máximas son el movimiento y el viaje, como metáforas de la vida. Predomina el dinamismo y el humor como características propias de la obra.  

«Es un libro de lectura rápida, interesante para jóvenes y adultos que quieran disponer unos minutos al día para visitar otra cultura, relajarse con algún relato humorístico e incluso tener una lectura más profunda con las reflexiones filosóficos»

  • Sánguche pescado se trata de su tercera obra narrativa, después de la publicación de sus dos ensayos académicos, ¿Cuáles son las diferencias con respecto a las dos obras anteriores?

Las obras anteriores fueron escritas durante mi formación profesional con una narrativa formal destinada a la investigación y el estado del arte en sus respectivas disciplinas.

  • ¿Cuáles fueron los motivos por los que eligió la narrativa como medio principal de expresión artística?

Quería comunicar y compartir algunas reflexiones luego de simpatizar con diferentes culturas y visitar lugares pintorescos con un formato de relato descriptivo aunque minimalista.

  • ¿Por qué decidió escribir una colección de reflexiones cortas?

Como desafío personal la idea inicial era escribir relatos limitados a una página de longitud, en la cual se lograra concentrar la esencia de un cuento impresionista evitando distracciones temporales. La colección de relatos no fue premeditada, surgió luego de concluir algunos relatos filosóficos que me parecieron interesantes para compartir.

  • Según comenta usted, el viaje y el movimiento son metáforas de la vida, ¿cree que los viajes que ha hecho a lo largo de su vida le han ayudado a tener diferentes perspectivas del mundo?, ¿le han servido esos viajes a la hora de inspirarse para escribir sus obras?

Sin duda, aunque creo que los viajes y la ubicación geográfica son excusas necesarias para entender sin sesgos otras culturas, sus tradiciones, vestimentas, expresiones y formas de comunicarse. En la obra se pueden apreciar también momentos introspectivos que fueron posibles gracias a los viajes, al tomar distancia de la rutina y encontrar espacios de reflexión.

  • ¿Tiene algún referente que le haya marcado como escritor a lo largo de su vida?

Últimamente estoy leyendo ensayos de varios autores, pero disfruto mucho las novelas de

Jules Verne, Jorge Luis Borges, Fred Vargas, Agatha Christie y relatos cortos de William Faulkner y Alejandro Dolina.

  • En su obra, el lector se encuentra con diferentes lugares: desde Argentina hasta África Oriental, ¿desea transmitir con ello las vibraciones que ha percibido en cada sitio?

El mayor anhelo sería lograr alguna vibración en el lector con un sitio que forme parte de su historia.

  • El dinamismo y el humor son características de sus obras, ¿piensa que ambas son necesarias para las reflexiones que hace en Sánguche pescado?

Son necesarias para las reflexiones, así como para la vida. El humor es invaluable, ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales y potencia las emociones positivas.

(Spoiler) Tengo mis dudas que estas características sean una novedad. En las numerosas páginas de la histórica literatura: esta obra, seguramente fue escrita, quizás, más de una vez. Pero vaya uno a encontrar mi antepasado literario, que suerte la mía.

  • Se puede observar que la enseñanza, la ingeniería y la música son sus tres pasiones, ¿han influenciado en su “yo” escritor?

Hay una variedad interesante en este juego y pude aprovechar los peones, caballos y por momentos alguna torre sorpresiva que fui desarrollando a lo largo de los años con mis pasiones.

  • ¿A qué tipo de lector va dirigido el libro?

Es un libro de lectura rápida, interesante para jóvenes y adultos que quieran disponer unos minutos al día para visitar otra cultura, relajarse con algún relato humorístico e incluso tener una lectura más profunda con las reflexiones filosóficos.

  • ¿Por qué decidió editar y publicar el libro junto a Editorial Mirahadas?

Lo primero que me atrajo fue su foco en autores noveles con manuscritos novedosos y luego me sedujo la experiencia con el equipo editorial compartida por otros escritores que luego de ser publicados continuaron por el sendero literario.

  • Tras la publicación de Sánguche pescado, ¿qué sentimientos ha experimentado estos días?

Como suele pasar en la música que las notas se superponen y generan infinidad de armonías, desde que se publicó el libro hubo una mezcla de euforia, gratitud por la amabilidad de la editorial y su apoyo constante, sorpresa frente a la exposición repentina y calma luego de concluir. Fueron muchos meses y aprendizajes desde que escribí la primera letra hasta que aprecié el formato físico en las librerías. Hoy siento curiosidad del impacto que puede tener en los lectores.

  • Si visualizamos el futuro, ¿se podría esperar una segunda parte de Sánguche pescado?

Disfrute mucho la escritura y en estos tiempos que corren las ideas van y vienen con experiencias inesperadas, ¡Hay mucho material! Por el momento no está en mis planes una segunda parte, aunque el futuro es fácilmente falsable…

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?
  • Categoría: Noticias, Entrevistas a autores
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Comentarios

    Un comentario para “Entrevista a Diego A. Massaccesi, autor de Sánguche pescado

    1. Avatar for Carmen Ortiz

      FABIAN MASSACCESI

      Siendo unas de las personas seleccionadas por Diego en sus agradecimientos, dedique mi tiempo a leer el libro y me encontré una compilación de historias excelentes de distintos lugares, que relatan las aventuras y relaciones con otras culturas vividas por Diego.
      Se trata de un libro muy entretenido con gran contenido cultural y que a través de sus paginas nos permite recorrer muchos lugares del mundo y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
      Felicitaciones al autor y a la editorial por esta obra literaria.

    Déjanos un comentario