Lluvia de fresas en tiempo de limones es un poemario en el que el autor, con un lenguaje sencillo, cotidiano y vital, nos introduce en los estados de ánimo, sentimientos, crecimiento personal, la problemática de relaciones humanas y el estigma, bajo la mirada de un enfermo de trastorno bipolar.

Pablo García Férriz

Pablo García Férriz nacido en Valencia en 1978. Empezó con la escritura en la pubertad, presentándose en varios concursos y quedando finalista en alguno de ellos. Ha escrito relato breve y poesía, pero siempre predominando esta última. En 1997 estudia en la Escuela de Letras de Madrid, donde perfeccionó su forma de escribir.

En 2013 hace su página de Facebook, La vida errante, seudónimo con el que firma todos sus relatos y poesías, donde publica hasta el 2016.

En 2016 es diagnosticado de trastorno bipolar, lo que le lleva a un estado de desánimo que le imposibilita para escribir. En septiembre de 2021 retoma la escritura, empieza a publicar en la revista Ciclos y comienza su primera obra publicada: Lluvia de fresas en tiempo de limones.

«Publicar Lluvia de fresas en tiempo de limones ha sido una rehabilitación de mi alma y el punto cero para reinventar mi vida y aceptar mi enfermedad como es»

  • ¿Qué supone para usted la publicación de Lluvia de fresas en tiempo de limones después de un tiempo sin escribir?

Cuando pasas una fuerte depresión y vuelves a hacer algo que te llena, es una superación personal, que te da esa parte de ti que te falta, esa parte que te permite soltarte, contar historias, escribir poesías y sentir como por dentro se va curando tu alma y vas viendo esa luz que te da fuerzas para volver al día día.

Publicar Lluvia de fresas en tiempo de limones, por lo tanto, para mí ha sido una rehabilitación de mi alma y el punto cero para reinventar mi vida y aceptar mi enfermedad como es.

  • ¿Por qué poesía? ¿La considera la forma más pura de expresar los sentimientos?

 Pienso que la poesía, es la mejor forma de expresar directamente, con las palabras justas, tus sentimientos y emociones más puros, dándole al lector esa libertad y esa experiencia de la vida, que los reconozca y haga suyos.

  • ¿Cómo explicaría la obra a un futuro lector?

Cuando te diagnostican una enfermedad crónica y grave tienes que hacer muchos cambios en tu vida y en tus expectativas de vida. Lluvia de fresas en tiempo de limones, es esa ventana por la que el lector puede ver, los sentimientos y emociones que provocan estos cambios y más cuando es una enfermedad con gran estigma en la sociedad.  Por ello, también hablo de la problemática de las relaciones humanas, con las que nos encontramos, el crecimiento personal, que día a día tenemos que hacer con nuestras limitaciones y también hablo por medio de estos sentimiento y emociones, del trastorno bipolar.

  • ¿Cómo influye la mirada de un enfermo de trastorno bipolar en la creación de la obra?

La mirada influye, porque de una manera muy sencilla expone los sentimientos, emociones, pensamientos y esos momentos en que volvemos a sentir la vida, haciendo de la obra algo especial e íntimo.

  • ¿Cuál ha sido su evolución como escritor desde que empezara esta aventura tan joven?

La evolución ha sido lenta, comencé con relatos breves escribiendo mundos imaginarios que creaba dentro de mi vida. También descriptivos, de paisajes de la ciudad, del campo, del mar y de todo lo que pudiese pintar con mis palabras. Luego vino el tiempo de los primeros amores y empecé con la poesía, la cual he utilizado mucho para expresar mis sentimientos hacia mi padre, que falleció cuando era muy joven, Paisajes, viajes y todo aquello que evoca unos sentimientos que salían de lo más adentro de mi alma. Con la poesía empecé a buscar concursos literarios, utilizando el seudónimo de La vida errante, quedando finalistas en varios de ellos. Este seudónimo dio nombre a mi página de Facebook, donde compartía con el mundo mis poesías y relatos.

 Después de estar varios años sin escribir y sin ilusión, la asociación valenciana de trastorno bipolar me dio ese empujón que necesitaba para volver a rellenar los folios con esas historias y poesías, algunas publicadas en la revista de dicha asociación.  Más tarde animado por mi psicóloga escribí, este libro tan especial para mí, en el que expongo, una parte de mi vida personal.

  • ¿Qué otros autores han sido su referente como escritor?

Son muchos los autores que me han dejado huella, la verdad que en cada lectura aprendes algo. Pero si tuviese que decir algún escritor como referente, diría Antonio Machado y Miguel Delibes.

  • ¿A qué tipo de lector le recomendaría la lectura de Lluvia de fresas en tiempo de limones?

La verdad es que, por el fondo de la temática del libro, debería de leerlo todo el mundo, para hacerse una idea de lo que es sentimental y emocionalmente tener una enfermedad mental y así ir socializándolas e ir haciendo desaparecer el estigma que hay hacia ellas.

Hay que pensar que según la OMS, una de cada cuatro personas sufren un trastorno mental en el mundo.

  •  ¿Qué le llevó a querer editar y publicar el libro junto a Editorial Mirahadas?

Pues el sueño empezó a cumplirse, cuando sin esperar quisieron publicar mi libro. Recibí la oferta de tres editoriales, entre ellas Mirahadas, me vi las páginas web de todas ellas, estudié sus propuestas y entre todas ellas la que me pareció más interesante fue la Editorial Mirahadas. Una de las claves también fue la entrevista que tuve con ellos, me dieron la sensación de un equipo joven, con ganas de sacar lo máximo de los manuscritos y sacar un producto final con mucha calidad., como así ha sido.

  • ¿Cómo está siendo el proceso editorial para usted?

Desde la primera entrevista con Reyes, luego el equipo de corrección ortográfica, Rafa de presentaciones, Irene de maquetación y Ana de comunicación, ha sido un placer trabajar con ellos, todo me lo han puesto muy fácil y han contado conmigo para todo, intentando que saliese con la mayor calidad, tal y como yo me lo imaginaba. La verdad que me he sentido parte de la familia de la Editorial Mirahadas.

  • El panorama literario está cambiando y la tecnología gana terreno, pero el libro físico permanece, ¿Cómo de importante considera las redes sociales para animar a la lectura?

Las veo esenciales para promocionar los libros. Primero porque a través de ellas los lectores interactúan con el autor y eso les facilita estar atentos a las publicaciones sobre su libro, las presentaciones  y toda clase de eventos que se hacen  para promocionarlo.  Poder preguntarle, o decirle lo que le ha parecido su obra, eso es una cosa que tanto el lector como el escritor valoran muchísimo.

Y para el autor ver la cantidad de gente que le sigue y le dan a me gusta en los posts de   su obra, le enorgullece, porque sabe que a los que le siguen en las redes sociales les gusta como escribe. El libro les está dando una vivencia y una experiencia, que a lo mejor de otra forma no habrían tenido, y eso en el fondo te anima a seguir con tu investigación para seguir escribiendo.

También es una forma de fomentar la lectura, porque hay miles de instagramers aconsejando libros tanto de escritores ya aposentados, como escritores, como es mi caso, que acabamos de publicar nuestra primera obra. También dan a conocer  las obras con libros viajeros, un grupo de personas que van leyendo el libro y enviándoselo para luego poner comentarios sobre el mismo en Instagram, Amazón y demás redes sociales y plataformas de ventas.

  • Una vez publicado Lluvia de fresas en tiempo de limones ¿Podemos esperar más obras de Pablo García Férriz para un futuro?

Bueno, lo primero es saborear toda esta aventura y experiencia que supone publicar tu primer libro, todo el proceso que pasas desde que contacta contigo la editorial hasta que sale el libro a la venta es una aventura y experiencia intensa y muy bonita. También quiero disfrutar y saborear el después de la venta, la reacción de la gente a mi obra sea buena o mala, siempre es enriquecedor y te hace picarte contigo mismo para sacar lo mejor de ti.

Por lo que de momento quiero saborear este momento y más adelante ya veremos.

  • ¿Que le llevó a escribir este libro?

En uno de los eventos de la asociación valenciana de trastorno bipolar, la Dra Gallach, psicóloga del Hospital universitario la Fe, nos puso un cortometraje dirigido por Santiago Requejo y finalista para los Goya de 2021, titulado “Votamos”. En este cortometraje se habla y se denuncia el estigma que tiene la sociedad hacia las enfermedades mentales. Yo en ese momento supe que tenía que poner mi granito de arena para la sensibilización de estas enfermedades. Pensé en que forma podría contribuir a ello y animado por mi psicóloga, Ana Cañeque, que conoce mi aptitud para la escritura, empecé lo que hoy es un libro titulado” Lluvia de fresas en tiempo de limones”

  • Si le presentaran a un enfermo que lo acaban de diagnosticar de una enfermedad mental ¿Qué le dirías?

Lo primero es que se informa sobre su enfermedad, para esto va muy bien y yo veo necesario inscribirte en una asociación que toque tu enfermedad, porque ellos te facilitaran la aceptación a la enfermedad, te ayudaran a que se lo digas a tus familiares y ayudaran a ellos a entenderla también. No dejar la medicación nunca, e ir a las citas con el/la psiquiatra y psicólogo/a.  Una vez dicho a los familiares y cuando se vea preparado ir diciéndolo a los amigos más cercanos, si son buenos amigos lo entenderán y te apoyaran y si no, no eran tan buenos amigos. Y por último hacer la vida más normal que se pueda, como cualquier otra persona.

  • ¿Y a una persona que no está diagnosticada de ninguna enfermedad mental?

Primero lo que hago es explicarle cual es mi enfermedad y cuáles son sus síntomas y episodios. Lo siguiente que es hacerle ver que como cualquier enfermedad todos estamos expuestos a tener una enfermedad mental y más en los tiempos de hoy en día con el estrés que lleva la gente.

Fíjate en la pandemia, como salió a la luz y se multiplicaron los casos de depresiones y suicidios y eso es una parte de lo que la sociedad sabe, lo que no sabe por ejemplo, que el 3% de la población española tienen trastorno bipolar diagnosticado o que una de cada cuatro personas tiene una enfermedad mental en el mundo según la OMS.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?
  • Categoría: Entrevistas a autores
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Déjanos un comentario