▷Tipos de narrador en los libros

El narrador probablemente es uno de los elementos más importantes a la hora de escribir un libro. Si bien es un elemento fundamental contar con una buena historia, también será importante la elección del que va a ser el que va a contar nuestra historia. El narrador es el encargado de hilar la trama, dotándola de ritmo, conectando con el lector... Y es por esto que es tan importante acercar con el tipo adecuado para nuestro libro. Para ello, en Mirahadas, te vamos a detallar algunos de los tipos de narradores que puede tener un libro.

Los tipos de narradores en un libro

La primera diferencia que debes de tener clara a la hora de seleccionar un tipo de narrador es el tiempo personal que vas a querer emplear en tu libro. Dependiendo de este, podemos encontrar al narrador en primera persona, en segunda y en tercera (dentro de estos tendremos otros subtipos). ¿Y cómo elegir al más indicado? Esto dependerá de ti como autor y de tu historia, puesto que unos tienen unas características que se asemejan más a una historia (y sobre todo, a lo que quieres contar) y otros serán más idóneos para otro tipo de historias. A continuación, te ofrecemos todos los detalles de los diferentes tipos de narradoresen un libro.

El narrador en primera persona

Este es uno de los narradores más frecuentes en una publicación literaria. Suele ser el personaje principal de nuestra historia, que contará todo lo que suceda en ella desde su punto de vista. Es la voz de este personaje, que se sitúa en el centro de la acción, todo el libro gira en torno a él. Este tipo de narrador nos ofrece la posibilidad de crear un gran vínculo de cercanía con el lector. Se puede preocupar por qué le está pasando al protagonista, puede conectar con él, queriendo que este triunfe... El lector lo percibe como alguien real y cercano. Es una magnífica oportunidad para lograr que el lector establezca una conexión con nuestro libro, de forma que no quiera abandonar la lectura y acabe leyendo nuestro relato entero.

Además de esto último, si usamos el narrador en primera persona, esto nos permitirá añadir mucha más información del personaje sobre al que estamos convirtiendo en narrador. Al final, lo más importante será que, además que nos transporte por la historia, genere un sentimiento en el lector. Una empatía, un odio, rechazo... En este tipo de narrador, también distinguimos dos subgéneros, el narrador testigo y el narrador protagonista.

El narrador testigo

En este tipo, el narrador consiste en una figura que, sin ser el protagonista de nuestra historia, sí contará los sucesos y el transcurso de esta. Será una figura muy cercana al personaje principal, que estará en el transcurso de los principales sucesos de nuestro libro. Narra en primera y en tercera persona las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración, pero solo como un observador. Se trata de un punto de vista de esta figura, que se limitará a contar las acciones que se realizan, sin emitir juicios de valor alguno. Es un tipo de narrador muy útil cuando se quiere mostrar la personalidad del protagonista.

Cuando el narrador es protagonista

Se trata del segundo tipo dentro de esta narración en primera persona. Es el más habitual a la hora de escribir un libro, puesto que es uno de los recursos más utilizados. Consiste en que el protagonista principal de nuestro relato cumpla la función de narrador, siendo él quien nos ofrezca sus puntos de vistas, las vivencias, cómo actúa en la historia y cómo la siente, su relación con los demás personajes... Como si estuviésemos manteniendo una conversación con el lector. En las novelas, libros de ficción, aventuras, etc. es muy frecuente la utilización de este tipo de narrador.

Los tipos de narradores menos frecuentes en los libros

Esta categoría comprende a los tipos de narradores que emplean la redacción en segunda persona. Se caracteriza por ser una explicación de la historia a una persona en concreto. Su empleo se resume a hacer partícipe de la historia al lector y convertirlo en protagonista . Como si fuese un diálogo que establecemos con nuestro público, en el que uno habla y otro escucha. Para que este tipo de redacción resulte efectiva, tendremos que escribir con toda perfección de detalles tanto los hechos, como nuestras localizaciones, el ambiente... Crearle al lector la imagen de eso que le estamos ofreciendo.

Tipos de narradores fuera de la historia del libro

Dentro de esta categoría, encontramos a aquellos que cuentan la historia en tercera persona. O lo que es lo mismo, aquellos narradores que relatan nuestro libro y está caracterizado por no participar nada, o lo menos posible, en el transcurso de la historia. Es un narrador extradiegético. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa. Para este tipo de narrador, vamos a distinguir a dos tipos. Puede ser un narradoromnisciente, es decir, un narrador que sabe absolutamente todo lo acontecido. O bien, un narrador observador, que será una figura neutral que contará la historia de forma objetiva.

Narrador omnisciente, la historia la detalle

Conoce todos los aspectos del relato. Es otro de los tipos de narradores más utilizados en los libros. Se trata de un tipo que, siendo ajeno a la historia, conoce todo de ellas. Las características principales del narrador omnisciente son que expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Sabe todos los detalles de la historia y tiene acceso a toda la información del libro, incluso a qué piensan todos los personajes.

Hay que tener cuidado con la redacción y la composición en este tipo de narradores. No podemos ir saltando de una mente a otra de los diferentes personajes, porque produciría una gran confusión en la comprensión de los lectores. Hay que centrarse en elaborar un desarrollo lógico, se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos. Esta composición del texto ha de hacerse de forma directa.

Un narrador objetivo

El narrador observador es el último tipo de narrador. Se trata de una tipología que presenta características similares con el narrador omnisciente. Sin embargo, hay una diferencia que es clave para distinguir a estos dos tipos de narrador en tercera persona. El observador no tiene acceso directo a toda la información de lo que acontece el texto. Hace una redacción lo más neutral y objetiva posible, intentando involucrarse lo más mínimo en el desarrollo de los hechos, desde el punto de vista tanto psicológico como físico.

Tras elegir el tipo de narrador, publica tu libro

Como has podido comprobar, hay varios tipos de narradores que puedes elegir para construir tu historia. Dependerá de qué quieras contar y el tipo de libros que elijas para escribir tu relato. Una vez que tengas tu historia, deberás tomar otra difícil decisión, elegir una editorial con la que publicarla. Hoy en día, el tener acceso a una editorial es una tarea sencilla. Con una simple búsqueda en internet, podrás encontrar infinidad de editoriales con las que publicar tu libro. Pero,¿por cual decantarnos? ¿Cuál es la mejor de estas para publicar mi obra?

Debes buscar una que te ayude durante todo el proceso de publicación, desde la recepción de la obra hasta su publicación. Una editorial que esté contigo en todo momento, asesorándote durante todo el proyecto, teniendo en cuenta tu opinión para que tu obra no sufra una despersonalización y puedas seguir identificándote con lo que has escrito. Esto te ofrecemos en MIRAHADAS. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte con todas las dudas que puedas tener durante el proceso. Accede a nuestra sección de contacto en nuestra web para contactar con un miembro de nuestro equipo de expertos y que empiece a asesorarte con tu libro.

Preguntas frecuentes sobre tipos de narrador en los libros

  • 1.¿Qué es la figura del narrador en un libro?

Es el narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas

  • 2.¿Cuáles son los tipos de narradores de un libro?

Podemos encontrar narradores escritos en primera, segunda y tercera persona

  • 3.Dentro de estos tipos, ¿qué subgéneros hay?

Están el narrador testigo, narrador protagonista (primera persona), el narrador omnisciente y el narrador observador (tercera persona)

  • 4.¿Cuál de estos es el más recomendado para escribir un libro?

Dependerá del tipo de escrito que quieras escribir, puesto que las características de estos tipos de narradores se tendrán que adaptar a las necesidades de tu escrito

  • 5.¿Cuál es la característica principal de los narradores en primera persona?

Contarán todo lo que suceda en la historia desde su punto de vista. Es la voz de este personaje, que se sitúa en el centro de la acción

  • 6.¿Y la característica principal de los narradores en segunda persona?

Ser una explicación de la historia a una persona en concreto. Su empleo se resume a hacer partícipe de la historia al lector y convertirlo en protagonista

  • 7.¿Cuál es la característica principal de la redacción en tercera persona?

no participar nada, o lo menos posible, en el transcurso de la historia. Es un narrador extradiegético. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa