En el mundo editorial, entre grandes grupos editoriales y editoriales independientes, hay muchos conceptos específicos y uno de los que más habitualmente se manejan es el ISBN. ¿Pero, sabes realmente qué son estas siglas? Si te planteas qué es el ISBN, en este artículo queremos darte toda la información para que te quede claro este concepto y si necesitas contratarlo o no para tu libro.

¿Qué es el ISBN?

Las siglas ISBN hacen referencia a International Standard Book Number. Se trata de un código para los libros que tiene una validez internacional. Es un código que identifica a los libros de forma unívoca. Cada libro tiene el suyo propio, nunca se repite. Algo así como el DNI de un libro. De esta forma, con el código ISBN se puede tener un conocimiento apropiado sobre las ediciones que tiene una obra identificando perfectamente el autor, título y demás información.

Es importante tener en cuenta que este código está habitualmente asociado a las diferentes ediciones de una obra concreta. Por tanto, si un mismo libro tiene varias ediciones, es posible que tenga diferentes códigos ISBN para cada edición. De hecho, incluso si editas el libro en diferentes formatos, ya sea ebook o libro con tapa dura o blanda, dicho código también será diferente.

Por tanto, es el método más sencillo para que, tanto nosotros como autores como los posibles compradores, puedan localizar nuestro libro sin lugar a error. Ya que este código nos llevará directamente a la publicación sin equivocación, ya que el código, como te decíamos es inequívoco y propio de cada libro. ¡Será más sencillo que localizarlo por su nombre!

Características del ISBN

A continuación, te contamos las principales características del código ISBN para que tengas claro qué es y la utilidad que tiene.

  • Está compuesto en la actualidad por 13 dígitos. Estos números se generan de forma aleatoria, aunque todos llevan un dígito de control que es el que sirve para identificar la obra. Hay que tener en cuenta que, aunque no es obligatorio que tu obra contenga esta forma de registro, hay muchas librerías que no venden libros que no lo lleven.
  • El ISBN no es gratuito, si quieres incluir este código en tu obra tendrás que pagar unos 45 euros. No todo el mundo esta dispuesto a pagar, pero ten en cuenta que si no dispones de este será más difícil localizar tu libro y no aparecerá en las bases de datos online. Esto puede tener una repercusión negativa en sus ventas.
  • Aunque conseguir este código tiene un coste existe la posibilidad de conseguirlo de forma gratuita en algunas plataformas como Amazon. No obstante, este código se concede para ser usado solamente en esta plataforma, si quieres usar ISBN fuera tendrás que registrarlo.

¿Cómo obtener nuestro código?

Es importante que tengas en cuenta que existen dos formas diferentes de obtener un código ISBN: de forma presencial y de forma digital. Por la vía presencial tendrás que acudir a la agencia de ISBN de tu país y allí solicitar el código o códigos que necesites dependiendo de los formatos en los que se vaya a publicar tu obra.

La forma de obtenerlo online es mediante registro en la web. Una vez dado de alta podrás subir la información del libro u obra y hacer la gestión para que te concedan el ISBN. Este proceso puede ser algo más lento ya que puede tardar entre 8 y 10 días.

Según lo que te hemos contado en este artículo, ya no tendrás que hacerte más la preguntas sobre este código. Esperamos que tengas todo mucho más claro y sepas qué hacer cuando tengas que llegar a publicar tu obra.

¿Qué elementos forman parte del ISBN?

Estos trece números, como te explicamos, forman parte de un código completo que se divide en 5 elementos que procedemos a explicarte a continuación:

  • Elemento prefijo. Son los tres primeros números que conforman al ISBN. En la actualidad, estos tres números solo pueden ser de dos órdenes numéricos: 978 o 979. Siempre va a tener tres dígitos de longitud.
  • Elemento de grupo de registro. Va desde el primer y quinto número que prosiguen al elemento prefijo. Sirve para identificar a un determinado país, una región geográfica o un área lingüística de aquellos países que estén dentro del sistema ISBN.
  • Elemento del Sello Editorial. Es el grupo de números que identifica al editor o al sello editorial. Este gryoi de código puede tener una extensión de hasta siete dígitos.
  • Elemento de publicación o Correlativo del Título. Son los seis números posteriores al elemento del titular. Son los que agrupan a una determinada edición y formato de un determinado título.
  • Dígito de control. Es el último número que conforma el ISBN. Siempre es el último y es el único que valida matemáticamente al resto del número.


Preguntas más frecuentes sobre el ISBN

hacen referencia a International Standard Book Number, se trata de un código para libros que tiene validez internacional. Es un código que identifica a los libros de forma unívoca
Tener un conocimiento apropiado sobre las ediciones que tiene una obra identificando perfectamente el autor, título y demás información
Sí, si un mismo libro tiene varias ediciones, es posible que tenga diferentes códigos ISBN para cada edición. Incluso si editas el libro en diferentes formatos, ya sea ebook o libro con tapa dura o blanda, el ISBN también será diferente
No, pero sin este código tu libro no aparecerá en los registros de búsqueda, además de que hay gran cantidad de librerías que no venden los libros sin este código.
Está compuesto en la actualidad por 13 dígitos. Estos números se generan de forma aleatoria, aunque todos llevan un dígito de control que es el que sirve para identificar la obra
El precio asciende a los 45 euros
Hay dos formas, la presencial y la digital. Por la vía presencial tendrás que acudir a la agencia de ISBN de tu país y allí solicitar el código o códigos que necesites dependiendo de los formatos en los que se vaya a publicar tu obra. La forma de obtenerlo online es mediante registro en la web
Sí, además, en plataformas como Amazon son gratuitos, pero no son válidos fuera de esta plataforma
Existen multitud de registros, como el Registro de la Propiedad Intelectual, la SGAE o Safe Creatives, entre otros.

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Déjanos un comentario