Seguro que una de las preguntas que más te has repetido a la hora de decidirte a publicar con una editorial, es la de cuánto vas a ganar con la venta de un libro. Y es que saber cuál es la cantidad que vamos a recibir se convierte en una de nuestras preocupaciones. Pero realmente, ¿Cuánto gana un escritor? Un escritor cobra, por royalties, una cifra de un 10% que se aplica sobre el Precio de Venta al Público (el PVP). Es decir, que recibiremos el 10% del precio final del libro.

A priori, puede parecer un porcentaje mínimo. Sobre todo, si no tenemos en cuenta a todos los agentes que intervienen en la comercialización de este. No solo intervienen editorial y autor. A la hora de vender nuestro libro en el mercado, diferentes agentes aparecen y condicionan este porcentaje. ¿Quieres saber cuáles son los agentes que intervienen en este proceso? ¿Quiere saber cuánto gana un escritor? En Mirahadas, te damos la respuesta a estas cuestiones.

articulo-cuanto-gana-un-escritor

 ¿Cuánto gana un escritor?

Un escritor gana, como norma general, un 10% del PVP del libro. Es decir, que cobra un diez por ciento del precio final de la venta de cada libro. Esto depende de los derechos de autor que firmes con la editorial que decida publicar tu libro. En la autopublicación, no tendrás que repartir derechos con la editorial, pero la distribución de la obra será mucho más complicada que si decidimos no contar con la experiencia de estas empresas profesionales.

Así, podemos decir que, para responder a la pregunta sobre cuanto gana un escritor por la venta de un libro, sabremos que, lo que gana, es un diez por ciento del precio final. Poniendo un ejemplo, para un libro cuyo precio de venta es de 20€, un autor recibirá un total de 2€ de la venta de los ejemplares sobre los que tengas derechos.

¿Y qué pasa en España?, ¿Cuánto gana un escritor en España?, ¿Cuánto pagan las editoriales por derechos de autor? Dependerá del porcentaje que recibas por derecho de autor. Esto lo marcará el contrato que firmes con la editorial y los royalties que recibas de tu obra. Como decíamos, lo normal es que las editoriales paguen un porcentaje del 10% por publicar un libro.

¿Cómo se cobran los derechos de autor de un libro?

Como te decimos, a la hora de ganar dinero como escritor, un autor recibirá el porcentaje de cada libro que haya sido vendido. Por tanto, tus beneficios serán mayores a mayor volumen de ventas, como es lógico. Es importante entender que recibirás el 10% (siempre que este sea el porcentaje fijado) de cada ejemplar que se venda de la tirada puesta en distribución.

¿Esto qué quiere decir? Que no hay que confundir venta de ejemplares con la tirada que el distribuidor/editorial, ponen en distribución. Es muy común cometer este error al entender que, si una distribuidora pone 100 ejemplares, han de pagarnos los royalties de esos ejemplares.

Los derechos de autor se realizan solo y exclusivamente sobre los ejemplares que se hayan vendido. Es decir que, si de una tirada de 100 ejemplares, se venden 48, vas a recibir el pago de esos 48 ejemplares, porque son los que han procedido a venderse y los que generarán estos derechos de autor.

¿Cómo es el reparto de derechos de autor de un libro?

Como te explicábamos, a la hora de comercializar nuestro libro, el pago se efectúa mediante los royalties. El autor recibe el 10% del precio final del libro, pero ¿Qué ocurre con el 90% restante? Te detallamos cómo es el reparto de porcentajes en la edición de un libro.

El distribuidor

Dentro de los diferentes condicionantes del porcentaje de la venta de nuestro libro, el distribuidor es quien posee la cantidad mayor de royalties. Esto se debe a que es el encargado de llevar a nuestra publicación a los diferentes puntos de venta para su comercialización. Es quien va a almacenar nuestro stock y quien se lo va a hacer llegar a las diferentes librerías que van a encargarse de la venta de nuestra publicación. Un distribuidor puede ostentar un porcentaje de hasta un 55% de los royalties generados por la venta de un libro y que influye a la hora de preguntarnos por cuánto gana un escritor.

Las librerías 

Estas son otro de los agentes que influyen durante este proceso de venta. Como sabes, van a ser los puntos de venta que van a comercializar tu libro. Se van a diferenciar en dos tipos, una librería de una cadena importante en el sector (Corte Inglés, FNAC, Casa del libro, Amazon…). Por otro lado, tenemos a las librerías independientes, que son aquellas librerías especializadas que tenemos en nuestro barrio o nuestra ciudad. Estas van a ostentar desde un 30% a un 45% del total de los royalties, y que, lógicamente, también van a afectar a cuánto gana un escritor.

La imprenta

Las imprentas también van a ser un condicionante a la hora de plantearnos cuánto voy a ganar al escribir un libro. Encargarse de producir las copias de nuestro manuscrito E, ¿influye la imprenta en el porcentaje sobre cuánto gana un escritor? La respuesta es que sí. Las imprentas reciben un 20% del PVP del libro y, por tanto, reduce nuestro porcentaje a recibir como autor de la obra.

La editorial

Este es el último condicionante a la hora de repartir el porcentaje de los royalties por la venta de los ejemplares. La editorial se encarga de las tareas de corrección, maquetación, promoción y distribución de la obra, además de llevar a cabo todas las gestiones para que la venta del libro pueda efectuarse. El porcentaje que recibe la editorial viene estipulado por el contrato que autor y editorial firman para publicar el libro. Pero suele ser de uno 10%, el mismo porcentaje que recibe un autor.

Y en los libros digitales, ¿Cómo se cobra un eBook?

Como sabes, los libros electrónicos son un formato que está creciendo cada vez más en el mundo literario. Estos son cada vez más demandados entre los lectores, debido a su fácil acceso y también a la comodidad para leerlos en cualquier lugar. Pero, ¿Cuánto gana un escritor de eBook? ¿Cómo se cobra por la venta de los derechos de autor de un Ebook?

Los eBooks también generan unos royalties por su venta. Además cuentan con la ventaja de que, frente a los libros físicos, estos no han de impresos, por lo que interviene uno agente menos en el proceso de su comercialización. En el reparto de derechos, habitualmente, la empresa encargada de su desarrollo y su elaboración recibirá el 50% del total. Por su parte, la editorial llegará a un acuerdo con el autor para decidir el porcentaje de derechos que el autor recibirá por las ventas del libro.

Déjanos un comentario