Financiar la publicación y puesta en venta de una obra literaria no es sino otro de los grandes desafíos que le esperan al autor una vez concluido el arduo trabajo que entraña el proceso creativo. Ante esta situación, no resulta extraño sentir que uno se ha metido en un atolladero, pues si bien escribir un libro depende enteramente de la inspiración y el talento de un solo individuo, su edición y publicación es parte de un mecanismo más complejo.

El trato con las editoriales, los procesos promoción, los concursos literarios, las ayudas para publicar un libro, etc. Pasos clave que forman parte del viaje que supone crear y compartir mundos y letras, y que, por desgracia, tienden a convertirse en obstáculos, especialmente si hablamos de las formas de financiación.

ayudas para publicar un libro

Antes de entrar de lleno en la temática de las ayudas para publicar un libro, que sin duda es la piedra angular de todo el proceso, debemos tener en cuenta que existen diferentes modos de iniciarse en el mundillo editorial. La iniciativa y el don de gentes son clave, pues como ya se ha mencionado, es habitual contar con la colaboración de otras personas de cara al comienzo del proceso.

¿Cómo es la legislación en el mundo editorial?

El marco legislativo que cubre el ámbito autoral y editorial estipula que existen una serie de derechos que protegen al autor, así como un conjunto de responsabilidades recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Real Decreto Administrativo 1/1996, de 12 de abril; tanto para él como para la editorial con la que colabora, las cuales deberán concretarse por escrito en un contrato entre ambas partes. Algunos de estos puntos clave:

  • El cumplimiento de plazos de entrega por parte del autor a la editorial.
  • Concesión de exclusividad editorial.
  • Remuneración al autor relativa al pvp. (precio de venta al público).
  • Lengua o lenguas de publicación (traducciones).
  • Respeto de la visión artística del autor por parte de la editorial.

¿Cuáles son las ayudas para publicar un libro?

Una vez esclarecidas ciertas nociones sobre el proceso editorial, llega el momento de buscar financiación y/o ayuda para publicar un libro. Más allá de posibles ahorros, préstamos y participación en concurso literarios, siendo estos últimos fundamentales para autores particularmente jóvenes, pues con ellos adquirirán experiencia, harán contactos y tendrán la posibilidad de adquirir una dotación económica.

La participación en concursos, sin embargo, no está al alcance de todos (motivos logísticos, geográficos, etc), por lo tanto, las ayudas para publicar un libro de carácter más accesible no son otras que la financiación privada mediante “micromecenazgo” y, sobre todo, las subvenciones estatales a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

¿En qué consisten las ayudas para publicar un libro?

Se tratan de una dotación económica de carácter anual convocadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para todo aquel que precise de una ayuda económica de cara a la publicación de una obra literaria, teniendo en especial consideración el valor cultural de la obra presentada al proceso de selección.

¿A quiénes están dirigidas las ayudas para publicar un libro?

Las ayudas para publicar un libro del Ministerio de Cultura y Deporte están dirigidas a todos aquellos autores y/o editores que tengan intención de publicar un libro escrito en lengua castellana, en cualquiera de las otras lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, en lenguaje de signos, Braille “Grado 1” o audiolibros.

La actividad principal de la persona o empresa solicitante debe ser la edición de libros.

¿Cómo se conceden las ayudas para publicar un libro?

Un comité de expertos deliberará y seleccionará obras de especial interés cultural, teniéndose en cuenta elementos como la trayectoria del participante y las formas de edición que financiará la ayuda para la publicación del libro.

¿Qué tipo de obras se aceptan para solicitar una ayuda para publicar?

  • Obras de referencia y consulta tales como enciclopedias o diccionarios.
  • Obras de especialización humanística o científica.
  • Obras literarias de diferentes géneros (poesía, narrativa, ensayo, etc)
  • Cómics y novelas gráficas.
  • Obras dirigidas a público infantil y juvenil.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

  1. Cumplir con los requisitos establecidos de tirada mínima y máxima.
  2. Que la edición de la obra presentada sea inédita.
  3. La última edición de la obra, de no ser inédita, deberá datar de más de quince años desde su publicación original.
  4. Se podrán subvencionar proyectos como estudios críticos o nuevas traducciones.

¿Qué obras no recibirán ayudas para su publicación?

  • Obras editadas o coeditadas por órganos institucionales públicos.
  • Obras editadas o coeditadas por instituciones sin ánimo de lucro.
  • Obras coeditadas por varias empresas editoriales.
  • Obras editadas por sus autores cuando la empresa editorial solo edite obras de dicho autor (o que constituyan la mitad del catálogo de la editorial).
  • Obras que cuenten con el apoyo financiero (total o parcial) de su autor o autores.
  • Manuales de enseñanza, obras por fascículos, ediciones limitadas, catálogos de exposiciones, etc.
  • Obras-volúmenes que formen parte de una colección más extensa.
  • Obras con depósito legal de años anteriores.
  • Obras impresas antes de la fecha de publicación de la convocatoria y que contengan en su página de créditos una mención a una reimpresión.
  • Obras que no hayan respetado el precio fijo en los últimos cuatro años.

Cabe destacar que no se podrán presentar a la fase de selección más de cinco obras, y la selección se determinará por el 50% de los títulos editados de la empresa del año anterior.

¿Cuáles son los pasos para conseguir ayudas para publicar un libro?

  1. El proceso de selección suele abrirse entre finales del primer trimestre y principios del segundo trimestre de cada año fiscal.
  2. Consultar el texto de la convocatoria anual en la página web del BOE y en la página web del Ministerio.
  3. Enviar la solicitud de participación mediante firma electrónica.
  4. Respetar el plazo de quince días hábiles para enviar la solicitud a partir del día de publicación del aviso en la página web del BOE.
  5. De tener problemas con el envío de la solicitud por la sede electrónica del Ministerio, enviar la solicitud de forma telemática a esta dirección de correo electrónico: soporte.sede.sec@cultura.gob.es

¿Cómo es el proceso de ayudas para publicar un libro?

Al igual que la fecha de apertura del proceso de selección, la resolución puede variar. Normalmente se publican los resultados entre el tercer y cuarto trimestre de cada año fiscal.

A partir de la publicación de la resolución, se tendrá un total de 18 meses de plazo para editar la obra seleccionada, así como un plazo de tres meses para, una vez impresa la obra, enviar una copia de muestra a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y un escrito comunicativo de la misma mediante la sede electrónica.

El pago de la concesión se llevará a cabo una vez facilitada la información bancaria del solicitante. Se depositará un pago anticipado, sin poder especificar fecha exacta debido a que el pago final dependerá enteramente del Tesoro Público. Se suele producir en torno a los dos meses posteriores a la fecha de resolución.

¿Cuánto dinero recibo por las ayudas para publicar un libro?

El importe se establecerá en función de la puntuación obtenida en un baremo por los criterios de valoración del comité de expertos. A mayor puntuación, mayor será la ayuda para publicar el libro. La ayuda nunca superará el 100% del coste de producción ni el 50% del coste total del proyecto.

Otras ayudas para publicar un libro, el “MICROMECENAZGO”

Plataformas online como Verkami, Kickstarter o GoFundMe basan su existencia en el “micromecenazgo” con el que cualquier usuario interesado puede colaborar en el proceso de recaudación de una obra literaria con la cantidad económica que prefiera. Para ello, el autor deberá saber promocionar su obra y dar razones (e incluso recompensas) a sus mecenas para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?
  • Categoría: Asesoramiento editorial
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Déjanos un comentario