Los concursos literarios son una gran oportunidad para darte a conocer ya que ofrecen muchas ventajas tales como la posibilidad de publicar tu obra o un premio económico además de reconocimiento y publicidad. Si has escrito un manuscrito pero no sabes a qué concurso presentarlo en Mirahadas te ofrecemos información para que puedas decidirte. A continuación, te damos toda la información acerca de los concursos literarios.

¿Qué es un concurso literario?

Un concurso literario consiste en la presentación de un manuscrito inédito y original por parte de su autor, compitiendo con otros escritores por un premio monetario y la posibilidad de poder editar y difundir su obra con el apoyo de la editorial que organiza el concurso.

Anualmente se convocan en España en torno a 6.000 premios literarios. La recompensa es una forma de interesar al escritor y fomentar la aparición de nuevas obras en el mercado literario.

¿Para qué sirven los concursos literarios?

Desde el punto de vista de la editorial, la principal finalidad de un certamen literario es dar a conocer nuevas obras y nuevos autores dentro del panorama editorial y son un magnífico sistema para promocionar y potenciar las ventas de un libro.

Desde el punto de vista del escritor el presentarse a un certamen literario te puede dar la posibilidad de que publiquen tu libro ya que es habitual que que los que se encuentran entre los primeros puestos tienen la suerte de poder editar sus obras de forma gratuita.

Beneficios e inconvenientes de presentarse a un concurso literario

Si estás pensando en presentarte a un concurso literario es importante que valores tanto los beneficios o ventajas que puede reportarte como los contras que tiene el hecho de hacerlo.

Ventajas

  1. Experiencia
    En el caso de que tu obra no haya sido la elegida lo que se obtiene es experiencia. Al observar los manuscritos de otros autores puedes inspirarte u orientarte para tu próximo certamen, ya que te haces una idea de lo que quiere el jurado. 
  2. Dotación económica/Reconocimiento
    El ganador obtiene una recompensa económica que dependerá de cada premio literario, la edición de su obra y también un gran prestigio y visibilidad dentro del mundo literario. Asimismo, está el dinero que puede llegar a obtener si su obra se reedita o se traduce en algún otro idioma.
  3. Difusión del mensaje .
    Un escritor siempre busca transmitir algo con su creación y al ganar un premio literario ese mensaje va a llegar a mucha más gente. Si la obra quiere hacer una denuncia social, por ejemplo, el hecho de ganar un concurso literario puede dar visibilidad al problema que el autor quiera hacer notar.

Inconvenientes

  1. Estrés
    Los premios literarios, a pesar de sus obvios beneficios, también pueden conllevar algunas desventajas. De forma más notable está la exigencia y el estrés que genera para el autor el tener que escribir un manuscrito en un tiempo limitado.
  2. Falta de libertad creativa
    Por otra parte, la obra tiene que cumplir con unas características muy concretas, en las cuales a veces el autor no tiene la libertad de crear lo que quisiera. Y todo esto al final tal vez sea en vano porque nadie asegura que su obra llegue siquiera a manos del jurado.
  3. Dotación insuficiente
    Dependiendo del certamen la recompensa económica es mucho más pequeña. Incluso puede ocurrir que no se incluya en la recompensa la posterior edición de la obra por lo que el ganador debe auto publicarla por sí mismo o buscar una editorial que lo haga por él.

Tipos de concursos literarios

No existe una clasificación de los concursos literarios pero hay una serie de características que nos pueden facilitar distinguir unos de otros.

Según la institución que los promueve

Se podría establecer una diferencia entre los premios literarios que pertenecen a entidades privadas y aquellos que dependen de instituciones públicas estatales, como los que promociona el Ministerio de Cultura. Los concursos literarios públicos no tienen un beneficio económico tan grande como los que son privados. Asimismo, los certámenes que son privados tienen un reconocimiento mayor ya que suelen recibir muchas más obras que los institucionales. Por último cabría resaltar que generalmente los premios literarios públicos han de estar escritos en la lengua oficial del país que los promociona pero los que son privados tienen más libertad idiomática e incluso puede que hasta temática.

Según el tipo de autor al que se dirigen

También se pueden dividir los premios en concursos para escritores más experimentados o para escritores nóveles, que presentan por primera vez sus obras. Los premios para escritores veteranos suelen percibir una cuantía económica mayor para el ganador y más prestigio ya que los concursantes tienen experiencia en participar en certámenes literarios. Por otra parte, los concursos para autores noveles son más nuevos, con un jurado con menos experiencia y suelen recibir muchas más obras ya que existen más escritores nuevos que experimentados.

Los certámenes para escritores noveles tienen su propio método de selección. Estos concursos reciben muchos más escritos entre las que elegir así que deben hacer un cribado masivo, por lo que primero un grupo de lectores hace una selección entre cientos de obras. Es muy importante que tu manuscrito les interese desde el primer momento, las primeras páginas deben llamar su atención. Sobre esa primera selección queda un 10% de todas las obras elegidas, las cuales pasan por otro filtro y al final solo unas pocas al jurado oficial, que elige entre estas la ganadora.

Según la importancia del concurso

Dependiente del tipo de concurso esté será más o menos importante y normalmente también suele tener un alcance distinto. El principal factor que determina el tamaño es la cuantía del premio, aunque también influyen otros factores como la antigüedad del certamen o el prestigio que tiene a lo largo del tiempo.

Habitualmente los certámenes más grandes son organizados por grandes conglomerados editoriales como el Grupo Planeta, Alfaguara o Clarín. En caso de ganar el concurso el escritor percibe una recompensa monetaria importante, generalmente superior a 25.000 euros. Estas empresas se encargan de mandar un editor que revisa la obra que se va a presentar y compran los derechos de autor para poder “publicarla bajo su sello”. También es común que los concursos de estos grupos los ganen personas que ya han publicado con ellos o estén en proceso de hacerlo.

Pero también existen multitud de premios literarios más pequeños, locales o especializados. Se trata de concursos menores pero donde es más fácil presentarse y tenemos más posibilidades de conseguir algún premio ya que los conoce muy poca gente por lo que hay menos autores que se presenten al certamen. Suelen ser concursos de pequeños ayuntamientos que intentan avivar la cultura del pueblo donde residen o algunas provincias o ciudades pequeñas que intentan incursionar en el mundo literario a través de algún concurso ya sea para promocionar la localidad o para crear interés turístico.

Tipos de concursos literarios según el género de la obra

Casi todos los concursos literarios están especializado en un determinado género.

  • Novela
  • Poesía
  • Cuento
  • Relato
  • Narrativa
  • Infantil y juevenil
  • Ensayo
  • Investigación
  • Teatro
  • Etc.

Cómo funciona un concurso literario

La lógica por la que se rigen estos concursos puede parecer muy básica: se presenta la obra, un jurado elige y sabes si ganas o pierdes. Pero, ¿realmente es tan sencillo? En algunos casos no. Cada concurso tiene sus implicaciones así que tienes que asegurarte de seguir las directrices que marcan en su convocatoria. Es por ello que te ofrecemos esta guía sobre los concursos literarios y así conocerlos.

Generalmente los pasos o fases de un concurso literario siempre son los mismos:

  1. La institución organizadora abre la convocatoria
  2. Se establecen unas bases: temática, idioma, extensión, etc
  3. Se define una fecha límite para la recepción de obras
  4. Se hace una preseleccionan las obras admitidas
  5. Selección final en la que se escoge al ganador y se comunica a los autores
  6. Se otorga el premio al ganador y se hace promoción sobre la obra
  7. Se edita la obra y se pone a la venta

Pero, cada concurso tiene sus características propias e incluso puede variar su método de clasificar y seleccionar las obras. En España, normalmente, los premios convocados exigen obras originales, creadas para ese premio, pero puede llegar a variar dependiendo del concurso. Algunos pueden pedir obras no editadas previamente pero que el autor ya tuviera escrita; obras escritas con una temática o una estructura específica solo para ese premio en concreto; u obras ya editadas o incluso publicadas, todo dependerá del certamen al que el autor quiera presentar su obra.

Es por ello que hay que seguir unos pequeños consejos a la hora de afrontar un concurso literario:

  • Busca varios certámenes
  • Lee bien las cláusulas
  • Atención a la fecha de entrega
  • Corrige muy bien la obra
  • Llama la atención del jurado
  • Registra tu obra antes de mandarla

Concursos literarios destacados en lengua española

Concursos literarios más importantes para autores noveles

Los concursos literarios más importantes son aquellos que tienen un gran prestigio o una gran dotación económica, incluso podrían optar a esta categoría los premios que recompensan al ganador con la edición de una obra de forma internacional.

Se podrían dividir los premios entre gran y pequeño alcance, por si pueden participar escritores de distintas nacionalidades y por tanto, dividirlos también en distintos idiomas, ya sea inglés o cualquiera de los oficiales en España. En esta guía para conocer los premios literarios hemos decidido dividirlos en certámenes nacionales e internacionales.

Los concursos o certámenes literarios más importantes para autores nóveles son, desde nuestro punto de vista, los siguientes:

RankCertamenGéneroPremio
1Premio Edebé de Literatura infantil y juvenil
Certamen con temática libre pero con máximo de folios.
Infantil y juvenil25.000€
2Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía
Patrocinado por el Ministerio de Cultura, en el cual pueden presentarse poemas de todas las lenguas oficiales en la península.
Poesía10.000€
3Premio Nacional de Literatura dramática
cuyo requisito es que las obras solo sean de autores españoles aunque permiten que esté escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Drama20.000€
4Premio Nacional de relatos de Alhaurín de la Torre
Patrocinado por el Ayuntamiento de ese mismo pueblo. En este concurso pueden participar autores de diversas nacionalidades pero los escritos solo pueden presentarse en español.
Relatos1.800 €
5Premio Minotauro
De la mano de Ediciones Minotauro. Este certamen busca obras de ciencia ficción, terror o fantasía escritas en lengua española.
Ficción, terror o fantasía6.000€
6Certamen Internacional de Poesía y Cuento
Patrocinado por la revista Barcarola
Poesía y cuento1.500€
7Concurso internacional de Microrrelatos
De la Fundación César Egido Serrano, de temática libre que acepta obras en español, inglés, árabe o incluso hebreo.
Microrrelatos20,000€
8Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados
Patrocinado por Kalandraka Editorial y el ayuntamiento de Santiago de Compostela. Con una dotación de 9.000 euros se espera que los autores presenten una obra inédita y creativa escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Álbumes ilustrados9.000€
9Premio Internacional de novela de misterio y policíaca Agatha Christie
Con una recompensa de 10.000 euros. En este certamen podrán participar obras de autores de todas las nacionalidades, con una temática específica de misterio o policíaca y una extensión máxima de 200 folios.
Misterio o policiaca10.000€
10Premio Internacional de novela romántica digital
De la editorial Harlequin Ibérica. Las obras presentadas, a pesar de tener una gran carga romántica, pueden ser de la categoría que el autor desee: histórica, erótica, paranormal, fantasía… Su extensión máxima es de 100 folios y la recompensa del manuscrito ganador es de 5.000 euros.
Romance5.000€

Concursos literarios con mejor premio

En España hay miles de premios literarios. Puedes encontrarlos de todos los temas y géneros que existen, convocados por empresas privadas o instituciones públicas.

La gran mayoría de estos certámenes embolsan al ganador miles de euros, reconociendo así el talento literario de nuestro país. Los concursos con más dotación económica son el Premio Planeta, el Premio Federico García Lorca, el Premio Alfaguara, el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Primavera.

OrdenNombre del concursoCuantía del premio
1Premio Planeta de novela500.000€
2Premio Federico García Lorca de Poesía250.000€
3Premio Alfaguara de Novela175.000€
4Premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes125.000€
5Premio Primavera de Novela100.000€

Resumen de los concursos literarios con mejores premios

Concursos literarios con más antigüedad

Si se quisiera debatir la antigüedad de los certámenes en España, se debería hablar sin duda alguna del Premio Nadal, de nivel nacional, creado en 1944. Su primera ganadora fue Carmen Laforet con la novela Nada, que se convertiría, además, en la autora más joven en recibirlo. También deberíamos hacer mención del Premio Nacional de Poesía de España, datado de 1922, uno de los más antiguos y que sigue vigente actualmente. Por otra parte, existen otros premios regionales como el Premio Novela Pérez Galdós, de Gran Canaria, fundado en 1957 o el concurso literario Premio Ateneo de Sevilla de 1969, iniciado gracias al patrocinio de José Manuel Lara Hernández (fundador de la Editorial Planeta).

Si se quisiera debatir la antigüedad de los certámenes en España, se debería hablar sin duda alguna del Premio Nadal, de nivel nacional, creado en 1944. Su primera ganadora fue Carmen Laforet con la novela Nada, que se convertiría, además, en la autora más joven en recibirlo. También deberíamos hacer mención del Premio Nacional de Poesía de España, datado de 1922, uno de los más antiguos y que sigue vigente actualmente. Por otra parte, existen otros premios regionales como el Premio Novela Pérez Galdós, de Gran Canaria, fundado en 1957 o el concurso literario Premio Ateneo de Sevilla de 1969, iniciado gracias al patrocinio de José Manuel Lara Hernández (fundador de la Editorial Planeta). Asimismo se hace destacar el Premio Gabriel Miró, creado en 1955 por la Fundación Caja Mediterráneo, en el que pretenden promocionar el formato del cuento, que no por ser breve debe considerarse menor.

Esta tabla resumimos los 5 concursos literarios más antiguos de España añadir algunos más si es posible

OrdenCertámenAño de creación
1Premio Nacional de Poesía de España1922
2Premio Nadal de Novela1944
3Premio Gabriel Miró1955
4Premio de Novela Pérez Galdos1957
5Premio Ateneo de Sevilla1969

Resumen de los concursos literarios más antiguos

Concursos literarios curiosos

Con el paso del tiempo han ido apareciendo otros tipos de concursos literarios que se adaptan a las nuevas tecnologías o a la demanda temática actual de los lectores. Algunos certámenes pueden resultar curiosos a primera vista, en esta guía para conocer los concursos literarios damos un vistazo por algunos de ellos:

RankCertamenPremio
1Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor y el X Certamen de Tuits y el I Certamen en Instagram 2021. Los escritores deben escribir cartas de amor y desamor que se publicarían en Twitter con motivo del día de San Valentín. La fecha límite es el 12/01/20212.000€
2Certamen Internacional de relatos gastronómicos y vinícolas «En un Lugar de la Panza» 2020. Los participantes entregan relatos donde han de mencionar un restaurante, una bodega de vino o el Río Duero, puede estar escrito tanto en español como en portugués. La fecha límite es el 15/12/20201.750€
3Certamen de relato breve «Relatos con Zapatos» 2020
Los relatos de este concurso deben estar relacionados de alguna manera con zapatos, con extensión máxima de 10 folios y deben ser entregados bajo seudónimo antes del 28/02/2021.
600€
4Edición 56 del concurso radiofónico de Cuentos Navideños «Premio Gloria Fuertes» 2020. Se trata de un concurso relacionado con la Navidad, de relatos escritos en español o valenciano con un máximo de 4 folios. Cada concursante puede presentar dos obras. La recompensa es de 600 euros a entregar antes del 27/11/2020..600€
5Premio de microrrelatos «Ciencia ficción en un hilo» 2020. Los microrrelatos de ciencia ficción tendrán que ser publicados en Twitter con un límite de 1.400 caracteres en un hilo de un máximo de 5 tuits. La fecha de entrega es el 22/11/2020 y la recompensa es de 200 euros.200€
6Concurso monólogos solidarios 2020. Se trata de un concurso de monólogos de la organización “Smile Club”. Después de la selección, los escritores deberán leer su monólogo en la final del certamen. Esta preselección se realizará tras la entrega de las obras antes del 30/11/2020 y el premio consiste en 1.200 euros.1.200€
7Premio Internacional de Poesía «Generación del 27» 2020. Los poetas que decidan participar tienen temática libre y pueden entregar más de una obra pero con un mínimo de 500 versos antes del 6/11/2020. El premio de este concurso es una recompensa de 7.500 euros.7.500€
8Certamen «Picapedreros» de poesía, guión y microrrelato 2021. En este concurso pueden presentarse tres tipos de obras: un microrrelato de máximo 20 líneas; un poema de entre 20 y 100 versos; o un sketch de comedia, que no sobrepase los 4 folios mecanografiados. El plazo es hasta el 31/01/2020 y en este caso la recompensa es la publicación de la obra además de un diploma.Publicación
9Premio Lazarillo álbum infantil y juvenil ilustrado 2020En este certamen, patrocinado por el Ministerio de Cultura, los participantes crean una obra infantil ilustrada destinada a los más pequeños. La fecha límite es el 29/11/2020 y la recompensa es de 6.000 euros.6.000€
10IV Edición «Premio Edhasa» de narrativas históricas 2021. Los concursantes que quieran participar deberán entregar una obra de narrativa histórica, ambientada en épocas pasadas o en cualquier momento histórico anterior a la Segunda Guerra Mundial, sobre hechos reales o inventados. El plazo es hasta el 1/12/2020 y la recompensa es de 10.000 euros.10.000€

Resumen con los concursos literarios más curiosos

Tras conocer los diversos concursos literarios que te hemos presentado en este post “Concursos literarios, guía para conocerlos”, puede que te hayan entrado ganas de participar en alguno. También es posible que quieras escribir una obra para uno de ellos específicamente. En cualquier caso, sabemos que decidirse por un concurso en concreto es complicado ya que hay infinidad de premios literarios en los que puedes participar. Esperamos que este post te haya ayudado a decidirte por alguno.

Preguntas más frecuentes sobre los concursos literarios


Se trata de un tipo de concurso en el que un autor escribe una obra o presenta un manuscrito inédito, compitiendo con otros escritores, para ganar la recompensa que se ofrece
Debes escribir una obra o presentar una ya escrita al concurso en cuestión, se hacen una serie de selecciones y si tu manuscrito las pasa llega a manos del jurado, que elige al ganador/a
Tienes que tener en cuenta las especificaciones de cada certamen. Mira bien todo lo que piden: idioma, extensión y sobre todo temática
No es aconsejable. Normalmente los concursos literarios piden una obra inédita y original, que nunca haya sido editada ni presentada a ningún otro certamen
No es obligatorio, pero sí muy recomendable, por si alguien intenta hacer pasar tu obra como suya, tener un documento que pruebe tu autoría
Si el premio literario se rige por el sistema de plica deberás poner tus datos en un sobre pequeño cerrado dentro del paquete donde mandas tu obra
No, los concursos son totalmente gratuitos. Desconfía de aquellos que te pidan dinero para presentar tu obra
Un certamen literario puede ofrecer varias recompensas, desde la publicación de tu obra hasta un premio monetario o un contrato con una editorial
No todo el mundo gana. Si tu obra no es seleccionada se te devolverá o se quedará en el archivo global del certamen. Otra opción es que la eliminen de sus archivos
Para ganar un concurso literario lo más importante es seguir las instrucciones de la convocatoria del certamen y escribir una obra que llame la atención del jurado

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Comentarios

Un comentario para “▷ Concursos literarios – Una oportunidad para los autores noveles

  1. Me gustaría mandar mis poemas, relatos y cuentos.

Déjanos un comentario