Una de las preguntas más importantes que tienes que hacerte como autor es el proceso que vas a llevar a cabo para publicar tu libro. Dos de las fórmulas más recurrentes en el mundo editorial son: autoedición y edición tradicional. Dos procesos totalmente distintos que serán de mayor o menor dificultad, en función de tus habilidades y conocimientos dentro del mundo editorial. Conoce con Mirahadas, las principales diferencias entre autoedición y edición tradicional para publicar tu libro.

Edición tradicional

Dentro del mundo editorial, puedes encontrar dos tipos de editoriales. Los grandes sellos editoriales abarcan gran cantidad de publicaciones en su nombre, pero, no ofrecen tantas oportunidades a autores noveles con obras que se salgan de lo comercial. Es ahí donde el papel de las editoriales independientes cobra gran importancia. Estas editoriales independientes confían en el autor y en la obra sin saber qué va a deparar el destino.

Normalmente, si se trata de una editorial tradicional, se apuesta por expectativas y por el potencial que se ven en los relatos. De esta manera, se cuida hasta el más mínimo detalle de cada libro que se publica para que su aceptación entre el público al que se dirige sea la mayor posible.

A esto hay que añadirle un valor más: el prestigio para el autor. En un sector inestable y complicado, la ilusión, el esfuerzo y el trabajo deben ser mayores para que todo salga correctamente. Por tanto, si estás pensando en publicar un libro, y estás mirando para decidirte entre autoedición y edición tradicional, quizás te interese leer esto.

Conoce las principales diferencias entre autoedición y edición tradicional con Mirahdas

A. Pros y contras de la edición tradicional

Pros

  1. La editorial asume los »riesgos», es decir, gestiones legales necesarias, de promoción y de pre-distribución.
  2. Te ofrecerán servicios editoriales completos como la revisión del relato, edición o diseño de la portada, contraportada…, entre otros, llevado a cabo por un equipo de profesionales.
  3. Mayor alcance de la obra.
  4. La labor de publicación de tu libro será mucho más fácil para ti, ya que otros lo harán por ti, en colaboración contigo.

Contras

  1. No todas las editoriales publicarán tu libro. Debes ajustar tu búsqueda para dar con una que acepte tu manuscrito. Normalmente, en las editoriales independientes tendrás más facilidad de poder publicar..
  2. El proceso de creación y publicación del libro es lento.
  3. Los ingresos por tu obra no van a caer del cielo.

B. Proceso de creación de la edición tradicional

  1. Envía tu manuscrito y deja que lo valoren.
  2. Si te lo aceptan, se pondrán en contacto contigo para firmar un contrato.
  3. Realizarán una corrección de tu obra para ponerle a punto.
  4. La obra pasa al equipo de diseñadores, que serán los encargados de dar forma a tu obra.
  5. Mientras, se llevarán a cabo las gestiones legales del libro.
  6. Una vez hecho, y aceptado por ti, comenzarán a distribuirlo.
  7. Es el momento de la promoción de la obra.

2. Autoedición

En este tipo de publicación debes tener en cuenta que tú seras el editor de todo. Es decir, todos los procesos mencionados anteriormente que recaen sobre la editorial en la publicación tradicional, tendrás que llevarlos a cabo por tu propia cuenta. Tanto la edición, como los procesos legales, e incluso los temas financieros que tantos quebraderos de cabeza dan.

Sin embargo, el término auto-publicación no se ajusta totalmente a lo que realmente se hace. Esto quiere decir que, realmente, no pagas por publicar, sino por imprimir un libro.

A. Pros y contras de la autoedición

Pros

  1. Tendrás más libertad ya que todo dependerá de ti.
  2. Ahorrarás tiempo porque tú decidirás cuándo publicar.
  3. Después del gasto, el beneficio será íntegro para ti.

Contras

  1. Que todo el proceso recaiga sobre ti puede ser un hándicap si es la primera vez que publicas.
  2. La calidad de tu obra será menor calidad. De ahí la importancia de que un equipo de profesionales se encargue de todo.
  3. Auto-publicar requiere de una cantidad de dinero que, difícilmente, recuperarás aunque el beneficio sea íntegro para ti.
  4. Las prisas no son buenas, publicar un libro requiere de un proceso de maduración de la obra que necesita de un tiempo.
  5. Si no eres una persona con renombre en el mundo literario, tu obra tendrá menos visibilidad y exposición.
  6. Como ya se ha mencionado, realmente pagar por imprimir tu libro; no por publicarlo.
  7. La competencia es mayor, ya que cualquiera puede hacerlo.

B. Proceso de creación en la autoedición

  1. Escribe tu manuscrito.
  2. Revisa tu obra.
  3. Decide si vas a auto-editar tú mismo o si te servirás de los servicios de plataformas como Amazon, iBooks, Kindle o editoriales que te ofrezcan auto-publicar.
  4. Diseña tu libro.
  5. Comienza el lanzamiento de la obra.
  6. Céntrate en comercializarlo.

3. Diferencias entre autoedición y edición tradicional

Entre la autoedición y edición tradicional existen diferencias notorias que, a continuación, te explicaremos para que te queden más claros los distintos servicios que ofrecen ambas modalidades existentes para publicar tu libro.

Plazos

En cuanto a los plazos de publicación, la edición tradicional dependerá de la época del año. Las obras deben pasar por un proceso de valoración y, en caso de que sea aceptada, se elegirá el mejor momento para ser lanzada según las posibilidades financieras. Es decir, la media ronda los 12-24 meses.

Por otro lado, en cuanto a la auto-edición, la contratación es directa e inmediata. Se estima que, entre tiempo de corrección, maquetación e impresión, pueden transcurrir entre 2-3 meses. Aunque, esto se adapta a los plazos que el autor requiera por sus circunstancias concretas. Como ves, el tiempo de publicación es un aspecto muy importante que tendrás que valorar a la hora de elegir entre autoedición y edición tradicional.

Royalties. Derechos de autor

Otra de las diferencias importantes entre autoedición y edición tradicional. En la edición tradicional, el autor cede los derechos de su obra por 5 años y recibe el 10% del PVP de los libros vendidos en canal de venta tradicional, en concepto de royalties y de forma anual. Sin embargo, en la auto-edición, dependerá de si has contratado la distribución de tu obra o no.

En caso de que sí, el autor conserva los derechos de su obra.De cada libro que venda el distribuidos, este recibirá un 40% del PVP que haya marcado él mismo previamente. El distribuidor y la librería se quedan con el 55% del PVP y la editorial con el 5% restante, por gastos de gestión.

Si por el contrario, no has contratado la distribución, recibirás el máximo beneficio al vender los libros de forma directa en su entorno y tras haberle puesto al libro el PVP que haya creído conveniente: el 100% del PVP. Si eres una persona proactiva, te resultará muy rentable esta opción, de lo contrario perderás más que ganarás.

PVP, diferencia en la autoedición y edición tradicional

Esto es sencillo: si lo editas de forma tradicional, el PVP lo elige la editorial; si has elegido la auto-edición, tú decidirás el PVP de tu obra.

Distribución

Si decides hacerlo publicar de forma tradicional, cada libro que se distribuya con la editorial será de su propiedad y decidirá sobre cuántos libros se imprimen, distribuyen… junto con la empresa que tengan contratada para la red de distribución. Sin embargo, si lo realizas de manera autónoma pero contratas distribución, la editorial lo gestionará según petición expresa del autor, que es el que decide sobre los aspectos de impresión, distribución, cantidad de ejemplares… Tenlo en cuenta a la hora de elegir, porque es una diferencia importante entre la autoedición y edición tradicional.

Corrección

Si se trata de una edición tradicional, la obra deberá ser corregida por un corrector profesional para que se adecue a las pautas de la propia editorial. Por otro lado, si decides hacerlo mediante auto-edición con distribución, deberá existir una corrección previa para garantizar unos mínimos de calidad, mientras que si, aunque decidas hacerlo auto-editado, eliges no hacer uso de la distribución, la corrección no será obligatoria, pero sí recomendable.

Esta es quizás otra cuestión importante a la hora de diferenciar autoedición y edición tradicional. El servicio de corrección es uno de los elementos más importantes a la hora de editar un libro, ya que tener un aspecto profesional y que esté liberado de faltas de ortografía influirá de forma determinante en las posteriores ventas del manuscrito.

Decisiones

Una de las diferencias entre la autoedición y edición tradicional, es que en la tradicional el autor no debe preocuparse por nada. La editorial decidirá por ti en la medida de lo posible, eso sí, siempre contando con tu opinión final para cualquier movimiento que se de. En contraposición, la auto-edición te ofrece la posibilidad de ser tú mismo el que elija cualquier cosa en el proceso de creación de la obra y ver si quiere más o menos ayuda de la editorial. Esperamos haberte ayudado a diferenciar entre la autoedición y edición tradicional

Preguntas más frecuentes sobre la autoedición y la edición editorial


Sí, los procesos en la autoedición y edición tradicional son muy distintos, por lo que tendrás que tener muy claro qué tipo de publicación te conviene para publicar tu libro
Se puede dar tanto en las grandes editoriales como en las independientes. Consiste en presentar una obra a una editorial, que tendrá que valorar la calidad de esta para su posterior publicación.
El autor es el editor de todo el proceso de publicación. Desde la edición, hasta el registro en el marco legal, además de hacer frente a los temas financieros.
La editorial asume los »riesgos», es decir, gestiones legales necesarias, de promoción y de pre-distribución, Te ofrecerán servicios editoriales completos, un mayor alcance de la obra y La labor de publicación de tu libro será mucho más fácil para ti, ya que otros lo harán por ti, en colaboración contigo.
No todas las editoriales publicarán tu libro, el proceso de creación y publicación del libro es lento, además, los ingresos se repartirán con la editorial.
Tendrás más libertad ya que todo dependerá de ti, ahorrarás tiempo porque tú decidirás cuándo publicar y tras el gasto, el beneficio será íntegro para ti.
Dificultad en el proceso, sobre todo si eres novel. La calidad de tu obra será de menor nivel, además de requerir una gran capacidad monetaria. Posibilidad de que el libro se edite mal, y no cuente con una buena exposición para su venta. Su competencia es mayor, ya que cualquiera puede hacerlo.
Afectan en: los plazos de publicaciones, los royalties del libro, en el PVP, la distribución, la corrección del libro y las decisiones a tomar.
Los derechos de autor que tiene la obra. EL autor los puede ceder a la editorial a cambio de un porcentaje de venta por la cantidad de años que se estipule.
Suele ser su coste de producción, multiplicado por 6.

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?

    Contacta con nosotros

    Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

  • Categoría: Asesoramiento editorial
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Comentarios

    Un comentario para “▷ Diferencias entre autoedición y edición tradicional

      Déjanos un comentario