▷ Los distintos tipos de texto

Como ya sabrás, a la hora de escribir tu libro, no solo estás pensando en esa historia a la que quieres dar forma para poder publicarla. Tu idea, qué quieres contar, también está condicionada por la manera en que vas a contarla. Si es una historia que acabará siendo tu novela, si es una publicación científica, un texto periodístico... Aunque al final siempre estamos hablando de un texto, lo cierto es que en la lengua española hay una gran variedad de tipos de ellos. Y en función de qué quieres contar y cómo lo quieres contar, tendrás que decantarte por uno u otro. A continuación, en este post, vamos a detallarte los diferentes tipos de textos, en función de sus características.

Los tipos de textos

Pero antes, ¿qué entendemos por texto? Un texto es una composición de signos codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido. De una forma más sencilla podríamos decir que se trata de un entramado de signos con una intención comunicativa, que adquiere sentido en un determinado contexto.

Y ¿cómo se clasifican estos textos? Como decíamos anteriormente, hay una gran cantidad de tipos en los textos, por lo que establecer una clasificación de todos ellos sería una tarea laboriosa y complicada. Por ello, en la lengua, se han propuesto las tipologías textuales, a fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos. Estas tipologías se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

En base a estas tipologías textuales vamos a agrupar los textos. En el primer grupo, vamos a distinguira los textos descriptivos, expositivos, narrativos y argumentativos, las modalidades textuales. Mientras que en el segundo grupo vamos a explicar los textos instructivos, científicos, humanísticos, jurídicos, periodísticos, históricos, literarios, publicitarios y digitales.

Las modalidades textuales

Entendemos por modalidades textuales o discursivas a las distintas formas que escogemos para organizar los contenidos de un texto. Fundamentalmente son los textos descriptivos, expositivos, narrativos y argumentativos.

Tipos de textos descriptivos

Es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc. Se trata de que el autor te este texto aportará alguna información sobre el tema elegido. Deberá hacerlo de forma objetiva, ya que se trata, como decíamos, de informar al lector. Aunque también podemos encontrar textos cuya descripción es subjetiva, llena de oraciones exclamativas, así como el uso de adjetivos valorativos y recursos expresivos.

Expositivos, los tipos de textos no especializados

Es aquel que presenta un intercambio objetivo de los hechos, las ideas o los conceptos. Su finalidad es informar sobre temas de interés general para un público no especializado. Es decir, que informan de temas que tienen interés para todo el público, con un lenguaje sencillo y claro. Esto se debe a que los lectores no son expertos en esta materia. No cuentan con los contenidos especializados y, por tanto, deben comunicarse de la forma más sencilla posible. Podemos tener textos expositivos divulgativos, el cual contiene argumentos sociales de unos u otros temas. También están los textos expositivos especializados, los cuales no informan, sino que pretenden hacer comprender diversos aspectos. Exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema.

Narrativos, los apropiados para los libros

Es el relato de acontecimientos que se producen en un tiempo o lugar determinado. Estos acontecimientos los realizan personajes reales o imaginarios (dependiendo del autor), siguiendo un orden temporal, causal o ficticio. Como decíamos, es el tipo de texto indicado para construir nuestros libros, puesto que nos permitirá desarrollar esa idea que tenemos en la cabeza y plasmarla al papel. Se trata del tipo de texto que detalla la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, que son llevadas a cabo por unos personajes, en un escenario determinado durante un intervalo de tiempo concreto (una sucesión de hechos). El género narrativo también cuenta con otros subgéneros, como son el microrrelato, el cuento y relato, la nouvelle o novela corta y la novela.

Textos argumentativos

Son aquellos textos que buscan persuadir o convencer demostrando la validez de una idea, criterio o punto de vista. Para ello, presentan los datos o razones mediante una exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, Además de esto, también pretende que el lector lleve a cabo algún tipo de resolución o acción. Busca persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado. Es poco frecuente que los textos argumentativos aparezcan de forma aislada, sino que suelen combinarse con los textos expositivos.

Las tipologías textuales

Una vez que ya tenemos definidos las modalidades textuales, es hora de explicar el segundo grupo. Como decíamos anteriormente, vamos a explicar los textos científicos, humanísticos, jurídicos, periodísticos, históricos, literarios, publicitarios y digitales.

Científicos, tipos de textos especializados

Son aquellos textos que tienen un lenguaje científico, especializado, para exponer conferencias, comunicación de eventos científicos, o avances que se hayan producido dentro del campo de la ciencia. Si se utiliza este lenguaje científico, se tratará de textos muy especializados, que requerirán de conocimientos de alto nivel en un determinado campo. Aunque también hay textos científicos con un lenguaje más llano y accesible, que se dirige a todos los públicos, con el objetivo de conectar con la audiencia. En los textos científicos encontramos subgéneros como la tesis doctoral, la memoria de una licenciatura, el artículo científico o la geografía científica.

Textos Humanísticos, el ensayo

Estos tipos de textos son aquellos que son utilizados para explicar algún aspecto de las ciencias humanas (como la psicología, la sociología...), pero a diferencia de los científicos, estos se hacen desde la perspectiva del autor. Es decir, que no encontramos el nivel de formalización a la hora de escribirlos (cosa que sí ocurre en los científicos). Corresponden a los ensayos.

Los jurídicos; la sentencia, recurso o ley

Son aquellos que son resultado de los procesos de administración de la justicia. Podrían encuadrarse dentro de los textos administrativos, pero han cobrado una gran importancia como para ser reconocido como uno. Presentan una composición lógica y progresiva de los contenidos. Además, son textos objetivos, nunca pueden ser subjetivos. Estamos hablando de la ley, por lo que no podrán ser ni ambiguas ni que den lugar a malas interpretaciones. Se componen también de un lenguaje muy específico, el cual contiene oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

Los textos periodísticos

Por su parte, estos tipos de textos son los que nos encontramos en un periódico o en los medios de comunicación. Podemos encontrar textos periodísticos informativos, cuyo objetivo no es otro que informar sin aportar ningún tipo de opinión, haciéndolo de forma objetiva. O también puede ocurrir que encontremos textos periodísticos de opinión, que recogen opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas. Dentro de los textos periodísticos podemos encontrar subgéneros como la crónica, la noticia, el reportaje, la crítica, la columna, el editorial...

Los históricos, los tipos de textos que aportan conocimiento

Este tipo de texto comprenden a los documentos escritos que pueden proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano. Nos permiten acceder a un conocimiento completo y significativo de la historia. En estos textos, la representación de los hechos viene dado por su importancia. Por lo que es muy habitual encontrarnos con que los hechos más significativos ocupen un lugar más extenso en el documento, mientras que los secundarios estén representados con una menor extensión.

Los textos literarios

Son todos aquellos textos que contienen poesía. Es decir, aquellos en los que se manifiesta o realiza la función poética. Aunque también puede darse la función literaria como elemento fundamental o secundario. Prestan especial atención en las formas estéticas, poéticas y lúdicas del lenguaje. Dentro de los textos literarios podemos diferenciar diferentes géneros literarios, como la poesía, la novela, el cuento, el teatro...

Publicitarios, tipos de textos especiales

A diferencia de los otros textos, los publicatarios no buscan informar sobre algo, o contarlo, tampoco tener una función poética. Su objetivo es tratar de convencer al público de que un objeto o un servicio contiene unas cualidades especiales para que estos lo adquieran. Para captar la atención de las personas, la técnica que se emplea es la de combinar frases gancho, eslóganes, imágenes... de forma que capten la atención de las personas.

Los textos digitales, los últimos en aparecer

Esta tipología ha aparecido de forma, podría decirse que reciente, si la comparamos con el largo recorrido que han tenido los textos. Los digitales aparecieron con la aparición del ordenador, los teléfonos móviles... Es decir, con la evolución del mundo digital. Por ello, estos géneros podrían ser el de un SMS, redes sociales, o los géneros periodísticos de una página web digital.

Mirahadas, la editorial para publicar

Tras conocer toda la tipología que hemos presentado en este post, puede ocurrirte que hayas visto que la mejor forma que existe para escribir tu historia es a través de un texto narrativo. O puede ocurrir también que ya tengas un libro escrito y decidas dar el salto a publicarlo. En cualquier caso, sabemos que la búsqueda de una editorial es una tarea complicada. En la red hay infinidad de editoriales que te ofrecerán publicar con ellos. Pero, ¿cuál es la mejor editorial para mi libro?

En Mirahadas te ofrecemos la oportunidad de que publiques con nosotros. Somos una editorial que cuenta con una larga experiencia en el mundo literario. Sabemos qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero si realmente algo nos preocupa y le prestamos más atención, es a las necesidades del autor. Queremos que tu libro se publique tal y como tú quieras, por lo que contaremos con tu opinión durante todo el proceso, desde la recepción del manuscrito hasta la publicación de tu libro. Si quieres obtener más información, accede a nuestra sección de contacto, un miembro de nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudar.

Preguntas frecuentes sobre tipos de texto

  • 1.¿Qué es un texto?

Un entramado de signos con una intención comunicativa, que adquiere sentido en un determinado contexto.

  • 2.¿Cuáles son los tipos de texto?

Son los diferentes tipos en los que clasificamos los textos, en función de sus características. Se clasifican según modalidades textuales y tipologías textuales.

  • 3. ¿Qué son las modalidades textuales?

Las distintas formas que escogemos para organizar los contenidos de un texto.

  • 4.¿Cuáles son los textos que pertenecen a las modalidades textuales?

Fundamentalmente son los textos descriptivos, expositivos, narrativos y argumentativos

  • 5.¿Qué son las tipologías textuales?

Agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos. Estas tipologías se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

  • 6.¿Cuáles son los textos de las tipologías textuales?

Los instructivos, científicos, humanísticos, jurídicos, periodísticos, históricos, literarios, publicitarios y digitales.

  • 7.Para escribir un libro, ¿qué tipo de texto tengo que usar?

El texto narrativo 

  • 8.Para escribir una poesía ¿cuál es el mejor tipo de texto? 

El texto literario