▷ ¿A qué género literario pertenece tu obra?

Cada obra pertenece, aunque no lo sepas, a un género literario concreto. Aunque a menudo resulta complicado establecer unos límites claros entre los diferentes géneros existentes, los libros se enmarcan en géneros para clasificarlos e identificarlos según una serie de características concretas. Por tanto, si tienes un manuscrito, pero no sabes a qué género pertenece, echa un vistazo a esta publicación para esclarecer tus dudas sobre las diferentes posibilidades que existen y resolver la gran duda, ¿a qué género literario pertenece tu obra?

Conoce el pasado gracias al género histórico

¿Tu libro está ambientado en una etapa histórica concreta sobre la que gira todo el hilo conductor de la obra? Quizás pertenezca al género de la novela histórica. En este tipo de novela los acontecimientos históricos reales cobran cierta relevancia en el desarrollo de la obra y sus protagonistas no son personajes reales, aunque pueden estar inspirados en alguno. Un ejemplo de este tipo de novela sería El sombrero de terciopelo verde, de Cristina Pascual, en el que el pasado cobra una gran importancia.

El género de la ficción y sus infinitos subgéneros

En el lado opuesto estarían las obras de ficción, que tienen diferentes subgéneros. En este tipo de libros, los personajes y su mundo son productos de la imaginación del autor y viven una serie de circunstancias aleatorias que convertirán su vida en una odisea. Como ejemplo podemos señalar Lazos de amistad de Pedro Vázquez Gavela. Siguiendo por este camino podemos encontrar también libros de ciencia ficción. Aunque pueden resultar iguales, hay una clave básica para entender la diferencia entre ambas. Es decir, la ciencia ficción emplea la ficción o invención basándose en la tecnología y la ciencia para el desarrollo de mundos y personajes que se escapan de la realidad.

El género Youth Adult (joven adulto) también podría situarse entre los géneros de ficción. Enfocados a un público joven y adolescente, en su mayoría, aunque no exclusivamente, presenta mundos fantásticos con situaciones que suelen ser llevadas a la gran pantalla.

Dentro de la ficción también podemos encontrar las novelas distópicas y utópicas. Ambos tipos de novela nos presentan mundos futuros, aunque con un matiz de diferencia: mientras que las distópicas describen un futuro catastrófico donde la sociedad está oprimida por diferentes causas, las utópicas nos sitúan en un futuro perfecto e ideal.

¿Quieres informar y divulgar conocimiento y/o opiniones?

La divulgación científica y tecnológica es otro de los géneros en los que se puede situar tu obra. Aunque no cuentan historias ficticias, estos libros hacen una gran labor por la sociedad transmitiendo conocimientos científicos para que puedan ser entendidos por la mayoría sin necesidad de ser expertos en ello.

Si la opinión y la reflexión es el argumento de tu relato, quizás tu obra sea un ensayo. Normalmente, suelen exponerse reflexiones, críticas u opiniones sobre un tema de actualidad o que preocupe a los lectores. Aquí situaríamos a Los romaníes y la mentira del universo de Nelson del Castillo Obando, que trata la historia de la etnia romaní a través de una chica que lucha por la libertad de su pueblo.

Quizás tus reflexiones sobre algún aspecto de la vida social, afectiva o profesional sirvan a otros para saber afrontar los acontecimientos que les ocurren. Si es así, tu obra se situaría dentro de los libros de autoayuda. Yo, una más. Historia de una enfermedad de Sonia Cuesta Clemente sería un ejemplo de cómo afrontar una enfermedad tan dura como el cáncer a través del testimonio en primera persona de la propia autora.

Miles de aventuras sin moverte de tu sofá

Sin embargo, si en tu relato destacan el misterio, los viajes o el riesgo, será una novela de aventuras. Normalmente los personajes y mundos de este tipo de novelas son fruto de la ficción, y en el desarrollo de la obra viven aventuras desenfrenadas en diferentes escenarios alejados de la experiencia común.

Si el misterio lo impregna todo en tu libro, pero no hay aventuras como las descritas en el anterior género, será una novela de misterio en toda regla. El desarrollo de este tipo de libros suele girar en torno a un crimen que debe resolverse.

Dentro del misterio, también encontramos las novelas negras o las novelas policíacas. Puede estar desarrollada desde el punto de vista del detective o incluso desde el criminal, y está envuelto en un clima de violencia que no suele resolverse. Pero si tu obra va más allá del misterio, quizás se trate de una novela de terror. En estas, los escenarios que se recrean apelan al miedo del lector basándose en el suspense. No te des la vuelta de Jordi Moreno cuenta una serie de relatos de miedo en los que mezcla la ficción y la realidad.

Pero ¿tu relato cuenta la historia de personas enamoradas que tiene un final feliz para los protagonistas? Entonces, es una novela romántica. La lucha por conseguir lo que se quiere impregna este tipo de obras influidas por el amor romántico.

Más allá de la novela, los otros grandes géneros por excelencia

Por último, el teatro y la poesía también están presentes dentro de los géneros literarios en los que tu obra puede ser enmarcada. El teatro, por su estructura, suele presentar diálogos entre los personajes y tratan temas trágicos, cómicos o el híbrido entre ambos: la tragicomedia. La osadía de un autodidacta de Antonio Jiménez Rey es un claro ejemplo de teatro que no te dejará indiferente. Por otro lado, la poesía, escrita en verso, trata temas diversos apelando a las emociones e irracionalidad como Eau de résistance de Ana Merino Miralles.


Aunque parezca que no, clasificar tu obra tiene ventajas. Será mucho más fácil para los lectores entender de qué va tu libro si se resume en una palabra que corresponda a un género concreto y, por tanto, será más fácil comercializarlo. Teniendo en cuenta las características de cada género, seguro que te es más fácil identificar a cuál de todos corresponde. Te animamos a que te lo plantees para sacar tu relato adelante de la mejor manera.

¿Ya lo tienes claro? Entonces no dudes en enviarnos tu manuscrito aplicando todo lo explicado anteriormente y seguro que no te arrepentirás.

WHATSAPP MIRAHADASLLAMA A EDITORIAL MIRAHADAS

MANDANOS TU MANUSCRITO

Preguntas frecuentes sobre a qué género literario pertenece tu obra

    1.¿Qué son los géneros literarios?

    -Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura.

    2.¿Qué tipo de géneros literarios hay?

    -El Género narrativo, el género lírico y el género dramático o teatral.

    3.¿Qué género elijo para contar mi historia?

    -Dependerá de las características de tu relato y cuál es la mejor forma que se adapta para escribirla.

    4.¿Qué subgéneros literarios hay dentro del género narrativo?

    -Hay varios, como el histórico, el científico, divulgativo, la ficción y el género de aventuras, entre otros.

    5.¿Cómo me decanto por uno?

    -Lo recomendable a la hora de escribir un libro, es que, además de tener una buena idea, sepas de qué estás escribiendo. Si estás habituado a leer novelas de aventuras, elige este subgénero para tu obra. Pero si no lees, por ejemplo, ciencia ficción, sería mala idea escribir un libro de este tipo.

    6.¿Cuál es la extensión de una novela?

    -Suele estar comprendida entre las 40.000 y las 120.000 palabras.

    7.¿Cómo publico mi obra?

    Lo mejor es acudir a una editorial que te ayude con todo el proceso, desde su edición hasta su publicación y su distribución, aunque también puedes autopublicarte si cuentas con la suficiente experiencia en el sector literario.