▷ Cómo corregir un libro - Guía para hacer una corrección profesional

El texto debe ser corregido por un profesional ajeno a ti. Además, a la hora de corregir un libro, si quieres publicar un libro correctamente, es muy positivo que, durante el proceso, haya un diálogo entre autor y corrector sobre algunos aspectos, con lo cual se conseguirá la mejor versión del libro, además de aclarar al escritor una serie de puntos sobre los cambios que se hayan realizado en el texto y que podrían ser los siguientes:

1. ¿Por qué, al corregir tu libro, se han añadido una serie de conectores en diferentes frases?

Los conectores, como su nombre indica, son palabras o grupos de palabras a través de las cuales podemos unir ideas y expresarlas de una forma más clara, y coherente, evitando así confusiones en las distintas partes de un texto.

Existen una infinidad de ellos, pues no constituyen en sí una categoría gramatical, como podrían ser el caso de los artículos, nombres, verbos, adverbios, preposiciones, etc., sino que proceden de distintas categorías gramaticales que funcionan como conectores, como sería el caso de ciertas preposiciones, adverbios, y conjunciones.

Estos son algunos de ellos: Sin embargo, aunque, asimismo, y, no obstante, para, además, mientras, entonces… Y un largo etcétera, que si en algún momento necesitamos consultar, la RAE nos los muestra en sus páginas de consultas.

Y para que puedas hacerte una idea de su importancia, toma como ejemplo cualquier texto amplio y elimínalos. Cuando leas dicho texto sin ellos, te harás una idea del importante papel que desempeñan para el entendimiento de cualquier texto.

2. ¿Por qué, al corregir tu libro, se han cambiado palabras en el texto?

La mayoría de la las veces es porque se repetían en un mismo párrafo, y para evitarlo, se ha usado un sinónimo. O bien puede ser porque no explique bien lo la idea que deseas transmitir.

3. Uso correcto de los signos de puntuación. Un tema importante a la hora de corregir un libro

El saber puntuar de forma correcta un texto, no es algo sencillo, aunque estudiando las reglas de la RAE y practicándolas después, se puede lograr. Muchos textos llegan con la llamada «coma criminal» (como la denomina la Fundéu), es decir, aquella coma colocada entre sujeto y predicado. O bien, se omiten cuando su uso es obligatorio, como es el caso de la elisión del verbo, o de las condicionales cuando la conjunción «si» encabeza la oración. Y muchas otra veces, la coma es obligatoria delante de la conjunción «y» cuando no funciona como una copulativa. Otro uso ineludible de la coma es en el caso de los vocativos, o bien detrás de los conectores

4. Uso correcto de los acentos

Muchas veces nos encontramos con una serie de acentos, llamados «diacríticos», cuyo nombre quiere decir que su uso determinará el significado de una serie de palabras, como por ejemplo: «qué/que, cuándo/cuando, cómo/como, cuánto/cuanto, sé/se, sí/si, té/te, él/el». Y muchas otras palabras más. Por eso, el saber discernirlos es muy importante a la hora de corregir cualquier texto para que una vez editado el libro, carezca de estos fallos.

También es importante que estemos al día en cuanto a las nuevas normas de la RAE, pues aunque muchos autores los sigan usando, pero ya no debe acentuarse nunca el adverbio «solo», ni tampoco los pronombres demostrativos «este, ese, aquel».

5. Laísmos, Leísmos y Loísmos.

Son los usos inadecuados de los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s), pues según la norma de la RAE, deberá tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre, y en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. Esto determinará su uso.

6. La raya de diálogo

Las rayas (—) se utilizan exclusivamente para determinar los diálogos, por eso se llaman así. La mayoría de los autores noveles usan el guión (-) en lugar de la raya, lo cual es un error, pues sus usos son otros.

Hay una serie de normas establecidas para su uso correcto, y son las siguientes:

  1. Las palabras deben ir unidas a dicha raya al iniciar el diálogo.
  2. Un diálogo jamás terminará con una raya final.
  3. Las acotaciones en los diálogos deberán llevar las rayas de inicio y cierre unidas a la palabra inicial y final, salvo que el diálogo termine en la acotación y no continúe, pues en ese caso no terminaría con raya, sino con punto y aparte.
  4. Si dichas acotaciones llevan verbos de dicción, jamás se escribirán con mayúscula inicial, pues lo que hacen es aclarar algo sobre lo que ha dicho el personaje. Ejemplos de estos verbos serían: «decir, negar, afirmar, responder, debatir, negar, afirmar, etc.». Si no es un verbo de dicción, entonces la acotación sí comenzaría con mayúscula. Veamos algunos ejemplos:

—¡No puedo creer lo que acabas de decirme! —dijo sorprendido Juan al escuchar a su amigo—. ¿Estás seguro de ello? —le preguntó algo confuso.

—Sí, estoy seguro, Juan —le respondió—, y si no me crees, pregúntale al grupo. Y ahora, disculpa, tengo que marchame, que me esperan. —Y sin más, salió corriendo.

  1. Los signos de puntuación en los diálogos, es decir, el punto y la coma, siempre se pondrán tras la raya de diálogo en el caso de que la acotación lleve un verbo de dicción. Si no es así, los llevarán al final de la última palabra del diálogo, justo antes de la raya de la acotación. Pueden servir los ejemplos anteriores.
  2. El punto y aparte en un diálogo, si es el mismo personaje el que habla, no puede comenzar con otra raya de diálogo, pues esto traería confusión. En este caso se usaría una comilla española de cierre (») para indicar que el diálogo del mismo personaje continúa, y tras ella, en mayúscula, continuaría dicho diálogo.

7. Tipos y usos de comillas

Las comillas que debemos usar siempre son las españolas, es decir:   « »

Pero si dentro del texto entrecomillado fuera necesario introducir otras comillas, se usarían las inglesas (“ "). Y si dentro de estas hubiera otro entrecomillado, usaríamos las comillas simples (‘ ‘). Dichas comillas además deberán escribirse siempre pegas la ala primer apalabra y ala última

Los usos más habituales de las comillas son los siguientes:

  1. Cuando en un párrafo intercalamos de forma literal el comentario de un personaje, por ejemplo: Mi profesor me dijo que «jamás aprobaría si no cuidaba mi ortografía».
  2. Si usamos una palabra vulgar o mal expresada, o bien en sentido figurado.
  3. Cuando en un párrafo narrado usamos lo que es el discurso directo. Por ejemplo: De pronto se paró y dijo: «Ya sé lo que ha ocurrido».
  4. Para expresar en una narración los pensamientos de algún personaje.
  5. Cuando tenemos que hacer referencia a alguna palabra de forma lingüística, es decir, para explicar cosa de esta. Por ejemplo: La palabra «almohada» procede del árabe porque comienza por «al».
  6. Cuando en cualquier escrito usamos un fragmento de texto de la obra de cualquier autor, se deberá entrecomillar siempre. También usamos comillas para citar un capítulo de un libro, o el nombre de un poema o un programa de televisión.

8. Usos de la cursiva

La función de dicha grafía es la de destacar ciertas palabras o frases en un texto como por ejemplo los neologismos (palabras nuevas) de uso no extendido; palabras escritas en otros idiomas; títulos de libros; distinguir las preguntas en una entrevista; para los apodos o alias vulgares si acompañan al nombre original, pero no si van solos.

9. Uso de la negrita

Este tipo de grafía se utiliza en los libros para diferenciar lo títulos de capítulos o de epígrafes. Aunque también puede usarse para destacar alguna palabra especial a la que el autor desee dar relevancia.

10. Faceta de la corrección relacionada con el contenido.

Para que una corrección sea perfecta, no solo se tienen en cuenta los aspectos gramaticales u orto-tipográficos, pues estos pueden ser perfectos, pero pueden existir fallos en el contenido, como serían las «incongruencias textuales». Estas surgen de la falta de relación lógica y coherente que debe existir entre las cosas que se narran.

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Preguntas frecuentes sobre cómo corregir un libro

1.¿Qué es el servicio de corrección?

-Es el proceso por el que tu libro estará gramáticamente correcto y también de forma ortográfica, también sobre las incongruencias textuales. Es decir, los fallos que se producen en el contenido al narrar nuestra historia

2.¿Todas las editoriales ofrecen este servicio?

-No. Sólo algunas editoriales ofrecen este servicio de corrección, por lo que es aconsejable que, para publicar tu libro, te decantes por alguna editorial que te lo ofrezca y lo trabaje de forma óptima

3.¿Qué elementos pueden modificar en tu obra?

-Trabajan sobre los conectores, sobre palabras erróneas, signos de puntuación, acentos, laísmo, leísmos y loísmos, la raya en los diálogos, tipos y usos en las comillas, en las cursivas, negritas y la faceta de la corrección relacionada con el contenido.

4.¿Por qué es tan importante este servicio de corrección?

-Porque le dará un aspecto profesional a tu escrito, además de cerciorarse que no se cometerá ningún error de los antes mencionados, lo que conllevará a un mayor volumen de ventas que si estuviéramos ante un texto con fallos.

5.¿La editorial tiene más servicios de corrección?

-Sí. El informe de lectura, que supone una primera valoración de la obra realizada por el equipo de expertos de la editorial.

6.¿Lo ofrecen todas las editoriales?

-Al igual que el servicio de corrección, el informe de lectura no es ofrecido por todas las editoriales.