Escribir tu propio libro puede ser la tarea más complicada que tengas que realizar como autor. Pero no es el último paso. Tendrás que editarlo, corregirlo, maquetarlo… Y sobre todo, difundirlo. Aunque las editoriales hacen un gran trabajo a la hora de difundir y distribuir tu obra, no está nada mal contar con una ayuda extra. Y es que, si aprovechamos los canales de difusión con los que contamos en la actualidad, podemos llegar a un público mayor si trabajamos correctamente. Aquí surge el concepto de un libro a modo de presentación, ¿quieres saber cómo se hace un booktrailer?

Lejos de la tradicional cartelería, el boca a boca, las presentaciones de libros… Las redes sociales nos permiten llegar a un público aún mayor, por lo que trabajar con ellas se antoja fundamental hoy en día. Es aquí donde entra en juego el booktrailer como una herramienta más de difusión de nuestra obra. ¿Pero qué es exactamente un booktrailer? ¿Cómo puedo hacerlo y sacarle partido? En Mirahadas, te ofrecemos las claves para conocer a fondo lo que es un booktrailer.

El booktrailer, ¿Qué es?

El booktrailer es la presentación visual de tu libro en unos pocos minutos. Como si fuésemos a ver el tráiler de una película al cine, funciona como una herramienta que nos permite crear expectación de nuestra obra, de presentarle a los posibles lectores una sinopsis visual, de forma que comuniquemos la esencia de nuestro libro de manera breve y entretenida. Esto nos permitirá crear un impacto visual en los lectores, pudiendo crearles la necesidad de leer nuestro libro y, por tanto, que lo adquieran. Hablando de sinopsis, aquí te contamos ejemplos de sinopsis.

Quizás estés pensando, que hacer un booktrailer va a ser un proceso complejo y que requiere de un desembolso económico importante. Pero, si nos permites adelantarnos a esto, un booktrailer es bastante sencillo de realizar si tienes algunos conocimientos sobre edición (con unas nociones básicas es suficiente, no hay que ser profesional) y el coste de realizarlo no va a suponer más que tener un programa de edición de vídeo en tu ordenador o teléfono móvil. Una vez aclarado esto, vamos a explicarte cómo se hace un booktrailer.

¿Cómo hacer un booktrailer? 4 consejos a tener en cuenta

Seguro que no es la primera vez que te preguntas cómo realizar un booktrailer con la intención de ganar unos fieles lectores de tu novela. Probablemente, como apasionado lector, hayas vivido la experiencia de ver un booktrailer para conocer un poco más sobre la historia de un libro, y te has acabado enamorando por completo.

Para empezar, debo decirte que no es para nada complicado. Tan solo son cuatro elementos sobre los que tendrás que trabajar para realizar el booktrailer de tus sueños. Será necesario poner especial atención a la edición del video, la elección de la música, y tener una pila de archivos de vídeos y de fotografía. Con estos cuatro factores podrás ponerte manos a la obra y empezar a crear el booktrailer de tu propio libro.

Aunque un booktrailer tiene muchos estilos y formas es importante que encuentres el que más se adapte a tus gustos como escritor de tu obra. Ahora bien, ocurre algo similar a cuando nos ponemos a escribir nuestro manuscrito. Lo más importante va a ser la idea, que debe ser original y nuestra. No quiere decir que no puedas acudir a Internet para obtener algo de inspiración, pero no hagas y copia sobre el contenido de otros. Al igual que tu libro, que debe ser tuyo, el booktrailer también debe nacer de tu invención. Tú eres quien mejor conoce tu libro.

  1. La edición de vídeo

Quizás puede ser el elemento más laborioso a la hora de realizar el booktrailer de nuestra obra. En primer lugar, debes debes contar con un programa de edición de video. Los más habituales son Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro, aunque tendrás que pagar por ellos. En cualquier caso, también puedes utilizar iMovie si dispones de un Mac. En Internet también podrás encontrar algunos programas de edición de vídeo gratuitos, o pruebas de estos. No te preocupes si no sabes utilizar estos programas, en Youtube hay miles de editoriales que te enseñarán a utilizarlos.

A la hora de producir tu video, ten en cuenta el tiempo que vas a dedicar a cada parte. El video debe ser sencillo y no debe tener una duración extensa, puesto que, si te encuentras con un video de 30 minutos, difícilmente logres retener la atención del público. Recuerda que lo bueno si breve, dos veces bueno.

  1. Cuidado con la música…

¿Y por qué tener cuidado? Puesto que, al igual que tu libro, la música seleccionada para tu booktrailer puede llevar una serie de derechos que debes de tener en cuenta. A ciencia cierta, si subes el contenido con una música que tenga estos derechos, la plataforma eliminará el vídeo y no podrá reproducirse. Entonces, ¿debo gastarme una cantidad importante de dinero para contratar los derechos de una canción?

Esto queda a tu elección. Si no quieres pagar por una música siempre podrás acudir a los bancos de música libres de derechos, que sí te permitirán subirlo a las plataformas de vídeo sin ningún problema. Para esta música sin derechos, la mejor opción es acudir a Creative Commons, aunque Soundsnap es también una buena opción.

  1. Y con las imágenes

Al igual que ocurre con la música, las imágenes también están protegidas por una serie de derechos. Y, como te decíamos anteriormente, será tu decisión si quieres contratar estas imágenes o no para la edición de tu booktrailer. También podrás elegir imágenes que estén libres de derechos en diferentes plataformas. Pero si me permites la recomendación, en la mayoría de lo posible, intenta que las imágenes que emplees sean tuyas propias, puesto que le otorgará originalidad al booktrailer. Fotografías del libro, de las páginas, portada, contraportada, si has añadido ilustraciones…

Tienes mil y un recursos a tu mano para utilizar sin tener que pagar por los derechos de imagen. Además de otorgarle tu identidad a tu obra y a tu booktrailer, de forma que consigas hacer que el espectador se identifique con tu manuscrito y conecte con él.

  1. Los videos, mejores si son propios

Como habrás imaginado, al tratarse de contenido audiovisual, los videos también cuentan con una serie de derechos. Pero, en este apartado, es mucho más importante que los videos que utilices en tu booktrailer sean de tu cosecha propia. Coge una cámara, un teléfono y cuéntale a los espectadores qué es lo que quieres que se sepa de tu obra. Para ello hay diversas fórmulas: busca a alguien que te entreviste, cuenta la sinopsis, haz una presentación del libro, lee las primeras páginas… Hazlo de la forma más original posible y conseguirás una difusión amplia que repercutirá en tu escrito.

Como te decíamos anteriormente, Youtube y los diferentes canales de difusión de las redes sociales (Twitter, Instagram, TikTok…) contienen algunos ejemplos que podrán servirte de ayuda para crear tu propio booktrailer. Pero insistimos, no se trata de copiar algo que ya esté hecho porque esto creará un efecto negativo sobre nuestro libro, todo lo contrario a lo que queremos llegar.

¿Qué tipos de booktrailers hay?

Como bien sabes, existen diversas formas de realizar la presentación de un libro. La originalidad es un factor a tener en cuenta, por supuesto. Entre la infinidad de autores que han dejado las ventas en manos de un booktrailer se han podido destacar vídeos que han conseguido atrapar al lector desde el primer segundo. Nosotros, desde Mirahadas, queremos conseguir que la promoción que realices sea exitosa. ¿Quieres saber qué tipos de booktrailer existen actualmente?

  • Video-entrevista

Por un lado, puedes realizar el llamado vídeo-entrevista. Plantea las preguntas que quieres que se visibilicen en tu booktrailer, y llama a un amigo o un familiar que haga el papel de entrevistador. La cámara será tu mano derecha en todo el transcurso de la escena. Siéntate delante de la cámara, decide un buen fondo y, ¡a grabar! La postproducción del vídeo será fundamental para decidir qué partes mantener y cuáles eliminar de raíz.

  • Teatralización de la historia

Otra opción que puede captar la atención de cualquier ávido lector es a través de la caracterización y ambientación de los escenarios más destacables de tu obra. Es decir, darle forma a tu historia con personas reales que sean capaces de interpretar a cualquiera de los protagonistas o personajes secundarios. Esto le dará mucha más vida a la trama de tu historia, logrando que cualquier persona pueda sumergirse en tu booktrailer de una manera muy sencilla, y poco monótona.

  • Características más importantes de la historia

Como tercera opción y en el caso de que no cuentes con nadie en ese preciso instante, puedes realizar tú mismo tu propio booktrailer. No olvides tener tu libro a mano para que la audiencia pueda echarle un vistazo a la portada y, en cualquier caso, puedas leer en voz alta algún momento intrigante que funcione como un gancho para quienes te ven. Recuerda que la fórmula perfecta para que tu booktrailer tenga un gran número de visualizaciones consistirá en el tipo de obra que presentes pero, sobre todo, la soltura y el carisma que tengas delante de la cámara.

  • Dale forma con animación

Quizás este proceso sea el más complejo pero también el más creativo. Para comenzar con buen pie la venta de tu obra, un booktrailer en forma de animación puede funcionar muy bien. Este proceso consiste en hacer un storyboard, es decir, como un guion textual pero a modo de dibujo y, a través de los diferentes programas que te ofrece Internet, darle vida a tus personajes animados. La industria que se centra en el diseño cada vez progresa más y más rápido, por lo que te animamos a que pruebes algo innovador y que no todo el mundo es capaz de realizar.

Última recomendación para el booktrailer

Quizás este proceso sea el más complejo pero también el más creativo. Para comenzar con buen pie la venta de tu obra, un booktrailer en forma de animación puede funcionar muy bien. Este proceso consiste en hacer un storyboard, es decir, como un guion textual pero a modo de dibujo y, a través de los diferentes programas que te ofrece Internet, darle vida a tus personajes animados. La industria que se centra en el diseño cada vez progresa más y más rápido, por lo que te animamos a que pruebes algo innovador y que no todo el mundo es capaz de realizar.

Publica tu libro con Mirahadas

Tras conocer toda la tipología que hemos presentado en este post, es posible que hayas visto que tus ideas pueden cobrar forma a través de un texto narrativo que cuente una historia. ¿Quieres promocionar tu próximo libro? No cabe duda de que el booktrailer será un elemento que ayudará a aumentar el número de ventas si decides publicar tu obra. En cualquier caso, dejar un libro a manos de una editorial te proporcionará a ti, como autor, muchos beneficios y no tantas comeduras de coco. Una editorial será, sin duda alguna, un elemento diferenciador para que tus libros lleguen a muchas más personas. Y, aunque en la red existen infinidad de editoriales que te ofrecerán publicar con ellos, te preguntarás, ¿Cuál es la mejor editorial para mi libro? Aquí te explicamos como hacer un manuscrito para enviarlo a una editorial.

En Mirahadas te ofrecemos la oportunidad de que publiques con nosotros. Somos una editorial que cuenta con una larga experiencia en el mundo literario. Sabemos qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero si realmente algo nos preocupa y le prestamos más atención, es a las necesidades del autor. Queremos que tu libro se publique tal y como tú quieras, por lo que contaremos con tu opinión durante todo el proceso, desde la recepción del manuscrito hasta la publicación de tu libro. Si quieres obtener más información, accede a nuestra sección de contacto, un miembro de nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudar.

Preguntas más frecuentes sobre los booktrailer

Un video con el que el autor o editor promociona al libro entre los diferentes usuarios
Que sea original y que tenga una duración breve, para captar la atención del público
Lejos de lo que pueda parecer, se pueden hacer booktrailers de gran eficacia y con poco coste económico
La edición de video, la elección de música y los archivos de video y fotografías
Los más utilizados son Adobe Premier o Final cut
Con los derechos de las imágenes, música y video, puesto que pueden eliminar nuestro booktrailer si las utilizamos y no contratamos estos derechos
Es una herramienta muy efectiva de difusión, que te permitirá conectar con una audiencia mayor a través de los diferentes canales.
A Youtube, Vine, Twitter, Instagram…

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?

    Contacta con nosotros

    Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

  • Categoría: Asesoramiento editorial
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Comentarios

    Un comentario para “▷ Booktrailer – ¿Qué es y cómo se hace?

    Déjanos un comentario