Tenías esas ganas de escribir tu propio manuscrito y por fin lo has conseguido. Lo has convertido en un libro real y ya te ves capacitado para comercializar tu libro y ser un éxito de ventas. Y seguro que, más de una vez, ya te has planteado cómo enviar un manuscrito a una editorial, ¿pero cómo les hago llegar mi obra para que me la publiquen? En este post, te ofrecemos tres consejos útiles para no fallar en el envío de tu obra.

Tres tips para enviar un manuscrito a una editorial y conseguir que te publiquen
Tres tips para enviar un manuscrito a una editorial y conseguir que te publiquen

¿Qué es un manuscrito?

Si nos vamos a la definición del manuscrito, entendemos que es un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo… Aquí, vamos a entender el manuscrito como tu obra, tu historia escrita, sea en el formato que sea y con la materia que sea. Una vez que ya sabemos qué es un manuscrito, es hora de ponernos con las claves para enviar el manuscrito a una editorial.

3 consejos útiles para enviar un manuscrito a una editorial

Estamos seguros de que, como autores, es una pregunta que os habréis hecho cada vez que intentáis enviar un manuscrito a una editorial para conseguir lo que más ansiáis: recibir un sí y poder ver por fin tanto esfuerzo reflejado en el escaparate de una librería.

Por nuestra parte, recibimos diariamente unos 20 manuscritos y uno de nuestros compromisos es leerlos todos para poder así conocer qué nos estáis presentando y si realmente encaja con nuestra línea editorial y visión del mercado. No obstante, hay muchas maneras de comenzar con la evaluación del texto y lo principal, sin duda, es el inicio de todo el proceso, es decir, vuestro primer correoLA PRESENTACIÓN.

Hay autores que tienen muy claro qué decir de su obra, cómo presentarse, cuáles son los puntos fuertes que más llaman la atención de su libro… Sin embargo si estás leyendo esto es porque quizás no lo tengas claro.

Por ellos nos gustaría darte 3 consejos para hacer que tu manuscrito cuente desde el primer momento con una imagen positiva que incite a su lectura y posterior publicación, una vez logres enviar un manuscrito a una editorial:

Asegúrate que cumple con todos los requisitos de calidad literaria

Para algunos este punto puede parecer incluso demasiado obvio, pero aún hay autores que envían su obra en formato borrador o sin unas calidades mínimas de estilo pensando “bueno, si me contestan ya les enviaré el archivo correcto”. Es importante que tu obra esté bien escrita, sin faltas de ortografía obvias y con un estilo sintáctico definido y correcto… ¡pero también es importante tu presentación!

Si como consumidor te acercas a conocer un producto y ves que no queda claro lo que quiere decir, que tiene errores en su etiqueta, o que incluso es incoherente, ¿te lo comprarías? La respuesta es NO. Lo mismo puede pasar con tu libro, ya que no resulta muy vendible como escritor que cometas errores de este tipo en tu manuscrito.

¿Maqueto mi obra?

Este punto depende mucho del proyecto que quieras presentar. Por ejemplo, si quizás lo que posees es un álbum ilustrado, es importante hacer llegar el texto en un documento independiente para que podamos leerlo sin problemas. Pero de tener las ilustraciones, envíaselas a tu editor o editora, ya que así podrá conocer qué extensión tiene el proyecto y qué forma podría ser la más oportuna para publicar tu obra.

Si, por otra parte, tu proyecto es una novela, en la mayoría de las editoriales se detalla qué tipo de documentos necesitamos, qué datos, y en qué formato debes de enviar un manuscrito a una editorial. Esto no es por puro capricho, todo lo contrario. Se trata de una forma de organización interna que puede hacer que los procesos tarden mucho menos y recibamos tu obra con una predisposición positiva.

Puedes pensar “vaya, me piden mi manuscrito en Word, pero prefiero enviárselo como un archivo Epub o en PDF…, que lo cambien ellos”. ¡¡ERROR!!

Tardamos varios minutos en modificar los documentos y en asegurarnos de que el texto no ha sufrido cambios por lo que no te preocupes en maquetar tu obra y facilítanos el trabajo a todos. Lo único importante es que tu obra sea legible y para ello lo más sencillo es sin duda un documento en tamaño A4, tipografía Times New Roman 12, con interlineado 1.5 o doble y márgenes normales.

La presentación, fundamental para enviar un manuscrito a una editorial

Lo primero que debes detallar en tu correo son tus datos personales y de contacto, es decir, tu nombre completo (ya habrá tiempo de hablar de tu nombre comercial o seudónimo, no sabéis lo que se siente al escribir “Buenos días Muchachita2000”), un teléfono de contacto, tu dirección de correo electrónico…

Por otra parte, siempre nos encanta saber un poco sobre ti y sobre el por qué nos envías esta obra.

Explícanos en unas 3 – 5 líneas tu profesión actual, cómo te interesaste por la escritura, a qué público buscas alcanzar con tu obra… También resulta muy interesante conocer si tienes contactos para difundir tu obra, como por ejemplo acceso a diferentes medios de comunicación…; desde el punto de vista comercial son aspectos valorados muy positivamente.

Por último y en este caso lo más importante, háblanos sobre tu obra. ´

Indícanos el título de tu obra y escribe una sinopsis de unas 10 – 15 líneas donde nos podamos hacer una idea de qué vamos a leer. No es el momento de reflexionar y escribir frases poéticas y profundas. Queremos conocer qué es lo que nos cuentas y qué historia crees que el público debería conocer. Sabemos que cuesta, pero es importante que seas capaz de resumir tu obra lo máximo posible y todo ello… llamándonos la atención.

¿Lo tienes todo listo? Ahora lo único que te queda es hacérnoslo llegar a Mirahadas y no tardarás en tener una respuesta por nuestra parte.

Preguntas más frecuentes sobre cómo enviar un manuscrito a una editorial


Documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable, con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. Para las editoriales es tu historia, la que has decidido escribir, independientemente de si es a mano o a ordenador.
Hay 3 claves. La presentación, cumplir con los requisitos de calidad literaria y la maquetación de la obra
La presentación. El primer contacto con la editorial.
Es el primer contacto con la posible editorial que vaya a publicar tu obra. De él dependerá en gran medida si tu libro es publicado o no. Selecciona muy bien qué cuentas y qué historia crees que el público debería conocer
En primer lugar, explica tu profesión y cómo te interesaste por la lectura. Además, tendrás que contar tu obra, qué es lo que cuentas en ella y qué historia tienen que conocer los lectores. Llama la atención de la editorial
Bien escrito, sin faltas de ortografía obvias, con un estilo sintáctico definido y correcto, con unas cualidades de estilo aceptables
Dependerá de la obra que quieras presentar, pero sí es recomendable. Como puntos mínimos, envía tu archivo en el formato que te indique la editorial, así como las exigencias a la hora de su escritura
Algunas editoriales querrán saber algo sobre tu persona, además de por qué les haces llegar su obra. En el caso de que dispongas de una agenda de contactos, házselo saber, ya que será un aspecto valorado muy positivamente a la hora de enviar un manuscrito a una editorial

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

Déjanos un comentario