A menudo, cada vez más autores se deciden por una editorial de autoedición para publicar sus libros. A su vez, las editoriales literarias se han ido adaptando y están dispuestas a realizar los trabajos de impresión y publicación de un libro con procesos de edición. Sin embargo, es muy importante en este proceso tener muy claro los pasos a realizar, puesto que, el autor estará solo en el proceso. Si estás pensando en publicar tu libro a partir de una editorial de autoedición, en Mirahadas te ofrecemos todas las claves de la autoedición.

Qué es la editorial de autoedición

La autoedición supone que el autor será el encargado de llevar a cabo todos los procesos de edición del libro. Procesos como las gestiones legales, promoción, distribución, maquetación y diseño, corrección de la obra… Todos aquellos aspectos de los que se encarga una editorial tradicional. Por lo que, a priori, es una opción nada recomendable en el caso de un escritor novel o alguien sin experiencia en el sector literario.

En este proceso, el autor tiene que responder ante dos cuestiones, que son:

  • Asumir los costes de los diferentes servicios editoriales, ya que tendrá que realizarlos por él mismo. Servicios como: maquetación y diseño, inclusión de registros oficiales individualmente, coste de impresión, etc.
  • La tarea de comercialización, complicada. Estos libros, que son autoeditados, no pueden ser inscritos en los registros oficiales, como ISBN o Depósito legal, por ejemplo. Esto implica una dificultad añadida a la hora de vender los libros. La mayoría de los puntos oficiales de venta de estas publicaciones sólo aceptan escritos registrados. Ya sea por editoriales o por distribuidores con su correspondiente albarán y factura oficial.

De hecho, esta comercialización es el principal inconveniente a la hora de decantarnos por acudir a una editorial de autoedición. Más allá de los elevados costes que el autor ha de hacer frente en materias de publicación e impresión. Muchos autores han comprobado que, tras acudir a una librería con una remesa de sus libros publicados, los encargados de estas han tenido que indicarles que no pueden exponerlos en sus estantes y comerciarlos.

La distribución estará ligada a las acciones que realice el autor para comercializar su obra. Y, sin contar con el respaldo de una editorial, además de la imposibilidad de su venta, sólo dificulta aún más la tarea. El autor deberá conformarse con lo que pueda firmar, además de la venta online, que siempre es una solución. Pero no podrá distribuir su libro por las grandes plataformas ni en la mayoría de las librerías nacionales, como hemos explicado anteriormente.

Total libertad en la editorial de autoedición

Esta es, sin duda, la principal característica de la editorial de autoedición. El autor es quien decide todas las tareas de publicación en la autoedición. Cómo editarlo, cómo maquetarlo y cuál será el diseño del libro, cómo va a ser su promoción… La editorial no te impondrá ningún proceso.

Además, también ahorrarás tiempo a la hora de publicar. No tendrás que esperar a que la editorial haga todos los procesos ni te imponga cuando publicar, también recaerá en ti la decisión. Esto supone que podrás publicar tu obra cuando tú decidas, sin la espera de que la editorial tenga que atender a otros manuscritos que reciban.

Por último, al no compartir los derechos de autor, todos los beneficios que obtengas por la venta de cada publicación serán íntegros para ti. No tendrás que compartir el dinero que obtengas de la venta de los libros con una editorial, ya que no tendrán en su poder los royalties del libro.

Los grandes hándicaps

Como te explicábamos anteriormente, si eres un autor con poca experiencia en el mundo literario, quizás una editorial de autoedición no sea el modelo más conveniente . Que todo el proceso de publicación de un libro recaiga sobre ti como autor, puede ser toda una dificultad si es la primera vez que vas a publicar.

Por otro lado, tu obra será de menor calidad si decides prescindir de trabajar con una editorial. Está el servicio de corrección, el diseño del libro, la maquetación… Todo ello requiere un conocimiento a un nivel de experto para que el libro presente el aspecto más profesional posible. Esto es muy importante, ya que influirá mucho a la hora de comercializar el libro. Así, hablando de la comercialización y como ya hemos explicado, será toda una dificultad conseguir una buena venta de los libros, al no contar con los registros y su dificultad para llevarlo a las librerías.

En otro punto, también debes considerar que acudir a una editorial de autoedición supone una cantidad de dinero importante , debido a la gran inversión que hay que realizar. Además, aunque como mencionábamos anteriormente, todos los beneficios de la venta irán destinados a ti, también es importante que conozcas que la inversión inicial es muy difícil recuperarla. Supone un gran gasto que, en muchas ocasiones, no se recupera. En este sentido, hay que precisar que realmente no estás haciendo un pago para publicar tu libro, sino que realmente estás pagando por su impresión . Publicar supone otra cosa.

Dificultades en autores nóveles

Asimismo, aunque bien decimos que ahorrarás tiempo en publicar, también debes de tener en cuenta que las prisas nunca son buenas consejeras. Mucho menos en la publicación de un libro. Para publicarlo, hay que realizar un informe de lectura, su corrección, la maquetación, el diseño… Podemos caer en el error de querer acelerar los procesos para que el libro salga a la venta lo antes posible y que este no esté listo para su publicación.

Por último, existen dos dificultades añadidas que están relacionadas con ser autores nóveles. Si por el casual, eres un autor novel que no goza con un renombre de éxito en el mundo literario, tu obra tendrá una menor visibilidad y exposición. El mundo literario es un mundo muy difícil, en el que hay que conseguir hacerse un hueco. Por ello, optar a entrar a este mundo sin el respaldo de una editorial implicará este desafío añadido. No quiere decir que tu obra no sea buena, todo lo contrario, sino que será más difícil hacerla llegar.

En este sentido, también hay que destacar que, recuperando la idea de que pagamos para imprimir y no publicar, esto supone que cualquiera puede publicar. Todos los autores pueden acudir a una imprenta y sacar la tirada de publicaciones que ellos desean. No hay un filtro de selección, por lo que la competencia será mucho mayor.

Procesos de creación en la autoedición

Son los diferentes pasos que tendremos que seguir para autoeditar nuestro libro. Como decimos, te enfrentarás solo a estos procesos de creación, ya que no contarás con el apoyo de la editorial. Tú, como autor, decidirás cómo y cuándo se publica, cómo estará maquetado, diseño de portada, su comercialización… Los pasos que tendrás que realizar al contratar una editorial de autoedición son:

  1. Escribe tu manuscrito.
  2. Revisa tu obra.
  3. Decide si vas a auto-editar tú mismo o si te servirás de los servicios de plataformas como Amazon, iBooks, Kindle o editoriales que te ofrezcan auto-publicar.
  4. Diseña tu libro.
  5. Comienza el lanzamiento de la obra.
  6. Céntrate en comercializarlo.

Servicios en la editorial de autoedición

A continuación, vamos a detallar aquellos servicios que ofrecen las editoriales tradicionales a la hora de publicar tu libro. Para precisar, vamos a explicar estos servicios siempre desde la vertiente de la editorial de autoedición, por lo que en la edición tradicional será totalmente distinto. Si deseas conocer las diferencias, accede al siguiente enlace . Estos servicios que se ofrecen a la hora de publicar un libro son: los plazos, los royalties, el PVP, la distribución, la corrección y las decisiones.

En los plazos has de saber que en la autoedición la contratación es directa e inmediata. Frente a los 12-24 meses que puede tardar una tradicional, en este proceso, los diferentes procesos de publicación tienen un tiempo de entre 2-3 meses. Ahora bien, está tiempo está determinado por los plazos que el autor decida, en función de sus necesidades e intereses.

Los royalties no son más que los derechos de autor, aquellos derechos de explotación que tiene el autor sobre la venta de cada publicación. Con los royalties hay dos opciones para esta forma de publicar, que dependerá de si el autor contrata o no los servicios de distribución de la editorial o no. Puedes pensar que, a priori, contratar los servicios de una editorial de autoedición te ofrecerá más rendimiento económico. Pero puede suponer todo lo contrario.

En el caso de que sí, el autor conservará los derechos de su obra. El autor fijará el Precio de Venta al Público que estime para su libro, otorgándose un 40% de esta venta. Distribuidor y librería recibirán el 55%, mientras que la editorial se quedaría con un 5%. De no contratarlo, el 100% de la venta irá destinada al autor. Sin embargo, te recordamos que la comercialización es una tarea muy difícil, más aún si eres un autor novel. Por lo que tendrás que valorarlo fríamente.

Otro de los servicios de la editorial es la distribución. En este ámbito, entran en juego la cantidad de libros que se imprimen, cuántos se distribuyen, cuál va a ser la empresa que lo distribuya… Al igual que con el PVP, el autor de la publicación podrá decidir si contrata o no este servicio. Si decide contratarlo, será la editorial quien decida estos procesos, mientras que si no, la editorial trabajará según la petición expresa del autor.

El último servicio sería el de la corrección. Este es un servicio que, a priori, es más importante de lo que parece. Es muy recomendable que un experto ajeno a nosotros corrija nuestra obra, pues podrá detectar fallos imperceptibles para nosotros. Se trata de adecuarla a las pautas para garantizar unos mínimos de calidad. Como decimos, es una opción muy recomendable, pero no obligatoria. Asimismo, para finalizar, en el caso de las decisiones que haya que tomar y que, como ya hemos explicado, una editorial de autoedición te ofrece la posibilidad de ser tú mismo el que elija cualquier cosa en el proceso de creación de la obra y ver si quiere más o menos ayuda de la editorial.

Preguntas más frecuentes sobre las editoriales de autoedición


Modelo en el que el autor es el editor de todo el proceso de publicación. Toma todas las decisiones en los procesos de edición, hasta el registro en el marco legal, además de hacer frente a los temas financieros.
Tendrás más libertad ya que todo dependerá de ti, ahorrarás tiempo porque tú decidirás cuándo publicar y tras el gasto, el beneficio será íntegro para ti.
Dificultad en el proceso, sobre todo si eres novel. La calidad de tu obra será de menor nivel, además de requerir una gran capacidad monetaria. Posibilidad de que el libro se edite mal, y no cuente con una buena exposición para su venta. Su competencia es mayor, ya que cualquiera puede hacerlo.
La gran dificultad de tener que afrontar todos los pasos de publicación para publicar un libro y su posterior comercialización
Que, en este tipo de publicación, los registros autoeditados no cuentan con un registro oficial, por lo que no les permite inscribirlos en registros como el ISBN o la Biblioteca Nacional. Además, al no estar registrados y no contar con el respaldo de una editorial, la mayoría de las librerías no estarán dispuestas a vender sus libros.
El autor, ya que se queda con el 100% de los beneficios de la venta de las publicaciones, siempre que no contrate el servicio de distribución con una editorial.
Aunque adquieres el 100% de la venta del libro, en muchas ocasiones la venta de los libros no es suficiente para cubrir los gastos de la edición del libro, por lo que no sólo no obtienes beneficios, sino que también tendrás pérdidas.

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Qué son los géneros literarios?
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?

    Contacta con nosotros

    Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

  • Categoría: Asesoramiento editorial
    Avatar for Carmen Ortiz

    Carmen Ortiz

    Es responsable de la comunicación y marketing online de la Editorial Mirahadas, gestionando sus perfiles sociales, así como llevando a cabo toda la actividad comunicativa de sus obras y autores.

    Saber más sobre el autor/a

    Déjanos un comentario