▷Booktrailer - ¿Qué es y cómo se hace?

Escribir nuestro libro puede ser la tarea más complicada que tengas que realizar como autor. Pero no es el último paso. Tendrás que editarlo, corregirlo, maquetarlo... Y sobre todo, difundirlo. Aunque las editoriales hacen un gran trabajo a la hora de difundir y distribuir tu obra, no está nada mal contar con una ayuda extra. Y es que, si aprovechamos los canales de difusión con los que contamos en la actualidad, podemos llegar a un público mayor si trabajamos correctamente. Aquí surge el booktrailer.

Lejos de la tradicional cartelería, el boca a boca, las presentaciones de libros... Las redes sociales nos permiten llegar a un público aún mayor, por lo que trabajar con ellas se antoja fundamental hoy en día. Es aquí donde entra en juego el booktrailer , como una herramienta más de difusión de nuestra obra. ¿Pero qué es exactamente un booktrailer? ¿Cómo puedo hacerlo y cómo puedo sacarle partido? En Mirahadas, te ofrecemos las claves para conocer a fondo lo que es un booktrailer.

El booktrailer, ¿qué es?

Como su propio nombre indica, el booktrailer viene a ser el tráiler de tu libro . Como si fuésemos a ver la intro de una película al cine. Es una herramienta que nos permite crear expectación de nuestra obra, de presentarle a los posibles lectores una sinopsis visual, de forma que comuniquemos la esencia de nuestro libro de manera breve y entretenida. Esto nos permitirá crear un impacto visual en los lectores, pudiendo crearles la necesidad de leer nuestro libro y, por tanto, que lo adquieran.

Quizás estés pensando, que hacer un booktrailer va a ser un proceso complejo y que requiere de un desembolso económico importante. Pero si nos permites adelantarnos a esto, un booktrailer es bastante sencillo si tienes algunos conocimientos sobre edición (con unas nociones básicas es suficiente, no hay que ser profesional) y el coste de realizarlo no va a suponer más que tener un programa de edición de video en tu ordenador o teléfono móvil. Una vez aclarado esto, vamos a explicarte cómo hacer un booktrailer .

Claves para realizar nuestro booktrailer

Los cuatro elementos sobre los que tendrás que trabajar para realizar el booktrailer son: la edición de video, la elección de música, archivos de videos y archivos de fotografía. Con estos cuatro elementos ya podemos ponernos manos a la obra y empezar a crear el tráiler de nuestro libro. Ahora bien, con este ocurre algo similar a cuando nos ponemos a escribir nuestro manuscrito. Lo más importante va a ser la idea , que debe ser original y nuestra. No quiere decir que no puedas acudir a internet para tener una idea, pero no copies lo que otros han hecho. Al igual que tu libro, que debe ser tuyo, el booktrailer también debe nacer de tu invención. Tú eres quien mejor conoce tu libro.

La edición de video

Quizás puede ser el elemento más costoso a la hora de realizar el tráiler de nuestro libro. Debes contar con un programa de edición de video. Los más habituales son Adobe Premiere Pro o Final Cut Pro , aunque tendrás que pagar por ellos. También puedes utilizar iMovie si dispones de un Mac. En internet también podrás encontrar algunos programas de edición de video gratuitos, o pruebas de estos. No te preocupes si no sabes utilizar estos programas, en Youtube hay miles de editoriales que te enseñarán a utilizarlos.

A la hora de producir tu video, ten en cuenta el tiempo que vas a dedicar a cada parte. El video debe ser sencillo y no debe tener una duración extensa, puesto que, si te encuentras con un video de 30 minutos, difícilmente logres retener la atención del público. Recuerda que lo bueno si breve, dos veces bueno .

Cuidado con la música...

¿Y por qué tener cuidado? Puesto que, al igual que tu libro, la música tiene una serie de derechos que debes de tener en cuenta. A ciencia cierta, si subes tu video con una música que tenga estos derechos, la plataforma eliminará tu video y no podrá reproducirse. Entonces, ¿debo gastarme una cantidad importante de dinero para contratar los derechos de una canción? Esto queda a tu elección. Si no quieres pagar por una música siempre podrás acudir a los bancos de música libres de derechos, que sí te permitirán subirlo a las plataformas de video sin ningún problema. Para esta música sin derechos, la mejor opción es acudir a Creative Commons , aunque Soundsnap es también una buena opción.

Y con las imágenes

Al igual que ocurre con la música, las imágenes también están protegidas por una serie de derechos. Y, como te decíamos anteriormente, será tu decisión si quieres contratar estas imágenes o no. También podrás elegir imágenes que e stén libres de derechos en diferentes plataformas. Pero si me permites la recomendación, en la mayoría de lo posible, intenta que las imágenes que emplees sean tuyas propias, puesto que le otorgará originalidad al booktrailer. Fotografías del libro, de las páginas, portada, contraportada, si has añadido ilustraciones... Tienes mil y un recursos a tu mano para utilizar sin tener que pagar por los derechos de imagen. Además de otorgarle tu identidad a tu obra y a tu booktrailer , de forma que consigas hacer que el espectador se identifique con tu manuscrito y conecte con él.

Los videos, mejores si son propios

Como habrás imaginado, al tratarse de contenido audiovisual, los videos también cuentan con una serie de derechos. Pero, en este apartado, es mucho más importante que los videos que utilices en tu booktrailer sean de tu cosecha propia . Coge una cámara, un teléfono y cuéntale a los espectadores qué es lo que quieres que se sepa de tu obra. Y para ello hay diferentes fórmulas. Busca a alguien que te entreviste, cuenta la sinopsis, haz una presentación del libro, lee las primeras páginas... Hazlo de la forma más original posible y conseguirás una difusión amplia que repercutirá en tu escrito.

Como te decíamos anteriormente, Youtube y los diferentes canales de difusión de las redes sociales (Twitter, Instagram, Vine...) contienen algunos ejemplos que podrán servirte de ayuda para crear tu propio booktrailer. Pero insistimos, no se trata de copiar algo que ya esté hecho, porque esto supondrá crear un efecto negativo sobre nuestro libro, todo lo contrario a lo que queremos llegar.

Última recomendación para el booktrailer

Tras conocer los cuatro elementos sobre los que tendrás que trabajar para realizarlo, te sugerimos que lleves a cabo un guion para producirlo. Qué imágenes voy a utilizar, dónde voy a insertar música, qué videos elijo, qué voy a contarle al público... Como si se tratase del guion de cine o de una serie, deja todo totalmente atado. Tan importante es saber cómo contarlo como el qué voy a contar. Y para ello, lo mejor es dejar todo planificado. Esto no quiere decir que no improvises y haya partes que añadas a posteriori, pero si lo dejas todo por escrito y guionizado, te aseguramos que el booktrailer lo harás de una forma más sencilla .

Publica tu libro con Mirahadas

Tras conocer toda la tipología que hemos presentado en este post, puede ocurrirte que hayas visto que la mejor forma que existe para escribir tu historia es a través de un texto narrativo. O puede ocurrir también que ya tengas un libro escrito y decidas dar el salto a publicarlo. En cualquier caso, sabemos que la búsqueda de una editorial es una tarea complicada. En la red hay infinidad de editoriales que te ofrecerán publicar con ellos. Pero, ¿cuál es la mejor editorial para mi libro?

En Mirahadas te ofrecemos la oportunidad de que publiques con nosotros. Somos una editorial que cuenta con una larga experiencia en el mundo literario. Sabemos qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero si realmente algo nos preocupa y le prestamos más atención, es a las necesidades del autor. Queremos que tu libro se publique tal y como tú quieras, por lo que contaremos con tu opinión durante todo el proceso, desde la recepción del manuscrito hasta la publicación de tu libro. Si quieres obtener más información, accede a nuestra sección de contacto, un miembro de nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudar.

Preguntas frecuentes sobre qué es y cómo se hace un booktrailer

  • ¿Qué es un booktrailer?

Un video con el que el autor o editor promociona al libro entre los diferentes usuarios

  • ¿Qué es lo más importante en un booktrailer?

Que sea original y que tenga una duración breve, para captar la atención del público

  • ¿Cuál es el coste de un booktrailer?

Lejos de lo que pueda parecer, se pueden hacer booktrailers de gran eficacia y con poco coste económico

  • ¿Qué elementos debemos trabajar para hacer un booktrailer?

La edición de video, la elección de música y los archivos de video y fotografías

  • ¿Qué programa de edición de video utilizo para hacer un booktrailer?

Los más utilizados son Adobe Premier o Final cut

  • ¿Con qué debemos tener cuidado a la hora de realizar nuestro booktrailer?

Con los derechos de las imágenes, música y video, puesto que pueden eliminar nuestro booktrailer si las utilizamos y no contratamos estos derechos

  • ¿Para qué sirve el booktrailer?

Es una herramienta muy efectiva de difusión, que te permitirá conectar con una audiencia mayor a través de los diferentes canales.

  • ¿Dónde puedo subir el booktrailer?

A Youtube, Vine, Twitter, Instagram…