▷ ¿Cómo hacer una una sinopsis de un libro? Los 5 pasos clave

Una buena sinopsis es la clave del éxito

Si te dispones a publicar un libro o a enviarlo a una editorial, uno de los mayores retos a los que te enfrentarás es a escribir la sinopsis. A veces, tenemos una idea equivocada sobre qué es y la información que debe proporcionar en una sinopsis:

  1. Seguro que crees que un "pequeño resumen" o un par de bellas frases bastarán para conseguir un texto atractivo. ¡Esto no es así!
  2. Una sinopsis es, junto con la portada y el título del libro, la herramienta de marketing más eficaz. Se trata de la parte que va a definir nuestra novela y por la que nos van a juzgar. 
  3. Debes tomarte la sinopsis en serio y no conformarte con la primera idea que pasa por tu cabeza. Y, por supuesto, nunca prescindas de un corrector ortográfico profesional, porque un error en la sinopsis acabará con todo lo que has creado hasta el momento.
  4. Para ayudarte, aquí te dejamos una guía sobre cómo escribir una sinopsis atractiva y los errores más frecuentes que se cometen.

​1. Sé breve

Hay que intentar decir lo máximo posible con la mayor brevedad posible.

La sinopsis no un resumen del libro, sino una visión global del mismo. Los lectores no quieren que les aburras con palabras que no le comunican nada: se trata de vender tu historia, no de condensar la historia en unas pocas líneas de manera forzada.

En la sinopsis, el lector debe entender los aspectos más relevantes de la historia.

  1. Presenta tu premisa, un gancho que capte la atención y provoque el deseo de seguir leyendo.
  2. Define el personaje principal, pero identifica su motivo, debes arrastrar al lector hasta el universo que has creado
  3. Cuéntale al público el problema principal y añade detalles sobre el espacio-tiempo en el que sucede todo.

​2. No intentes ser complicado

No es momento de hacer difícil la lectura.

  1. Se trata de que el lector, a simple vista, pueda ver de qué trata la historia y si le convence lo suficiente como para darle una oportunidad.
  2. Te recomendamos que tu sinopsis tenga alrededor de las 250 palabras. Se trata de generar un pequeño texto que deje prendado al lector, como si fuera un flechazo.
  3. Así que sé directo y añade únicamente los datos importantes: usa palabras claras y sencillas. El objetivo es ser preciso y eficaz, no distraer al lector. Asimismo, deja a un lado detalles insignificantes de los personajes y evita incluir personajes secundarios salvo que sea indispensable.

​3. No desveles parte esencial de la trama

Puede parecer obvio, pero si desvelas el final, ¿quién va a querer leerlo?

Se trata de crear el mayor interés posible hacia el libro, y cuanto más insinúes sin mostrar, mejor.

  1. La sinopsis solo debe incluir la trama principal, así que no te compliques la vida y deja fuera cualquier subtrama o personaje secundario, salvo que sea estrictamente necesario.
  2. Consigue que los lectores quieran leer tu libro y, entonces, ellos mismos descubrirán lo demás.
  3. Céntrate en los puntos de interés: Sabrás que has seleccionado bien cuando, al resumir la trama de tu libro, hayas marcado un itinerario narrativo claro.

​4. Debes invitar al lector a leer más

Puede parecer complicado, pero es el objetivo máximo de nuestra sinopsis. Debemos ponernos en el lugar del lector y pensar «Después de leer esto, ¿por qué querría leerlo?», «¿hay algo que me induzca a leer más?»

Aunque parezca obvio, no te olvides de escribir la sinopsis en el mismo estilo y tono de tu libro. Algunas veces, tratamos la sinopsis como un texto independiente y secundario, sin darnos cuenta del error que estamos cometiendo.

    1. Nada de hacer spoilers. Si revelas más de la cuenta, le estarás restando motivación al lector y no va a comprar tu libro.
    2. Ni se te ocurra poner un fragmento del libro.
    3. Deja las descripciones a un lado
    4. Si estás pensando en introducir diálogos en la sinopsis, debes emplearlos en su justa medida y con un sentido. 
    5. Cuidado con el formato“¿Qué pasará con esta gran historia de suspense? No se pierdan el próximo episodio”. No debes dejar interrogantes en el aire ni realizar preguntas retóricas. Quizá pienses que así se genera suspense, pero, en realidad, estás sacando al lector de la historia.

    ​5. Enséñale el resultado final a varios lectores

    Pueden ser varias versiones, o sólo una, pero los comentarios que recibas de ellos serán cruciales para saber si vas por el buen camino o no.

    Revisa la sinopsis una y otra vez. Si hay errores en ella, ¿quién va a querer leer tu libro? ¡No permitas que haya ninguno!

    Una vez que visualices en tu mente el esquema de "qué se debe y qué no se debe hacer" al escribir una sinopsis, ten presente estos consejos:

      1. ¿Quién es el protagonista? ¿Qué quiere o qué tiene que conseguir? ¿Cuál es su conflicto? ¿Hacia dónde le lleva todo eso?
      2. Recuerda que debes revisar lo que has escrito. Puede que hayas cometido algún error o que no estés transmitiendo el sentido que pretendías. Si hace falta, pide ayuda a tu círculo más cercano; su opinión va a decirte si has encontrado el camino correcto o si la sinopsis no es atractiva.
      3. Cuida la gramática y la ortografía. Si se encuentran fallos en la sinopsis, nada garantiza que no los haya en la novela. 
      4. Emplea el tiempo presente antes que el pasado para escribir la sinopsis.
      5. Usa la tercera persona en vez de un narrador protagonista. Tal vez te parezca original recurrir a un personaje para presentar la novela, pero tendrás que aplicar igualmente todo lo que hemos visto en este artículo y puede que la tarea resulte más abrumadora e insidiosa. Mejor caminar por suelo firme.
      6. Aunque los best seller no son perfectos en cuanto a contenido, existe un gran trabajo editorial detrás para convertirlos en el producto estrella. Por ello, si tienes dudas, mira la sinopsis de los libros que más venden y lleva esas técnicas a tu terreno.

    El poder de las palabras: Las Power Words

    Estas palabras son las que van a dar vida a la sinopsis, las que van a mover por dentro al lector y le van a camelar. Tienes que llegar al fondo de su mente y conectar con sus emociones para llevarles justo donde quieres. No hay una lista de power words concreta, pues estas dependerán de la temática y el género de tu libro.

    WHATSAPP MIRAHADASLLAMA A EDITORIAL MIRAHADAS

    MANDANOS TU MANUSCRITO