▷ Cómo autopublicar un libro

Una de las opciones que tenemos como autores para publicar nuestro libro es la de autopublicarlo. Autopublicar un libro quiere decir que nosotros como autores, también nos encargaremos de todos los trámites a realizar para publicar un libro. No sólo nos centraremos en escribir una historia. También realizaremos las tareas de edición, maquetación, difusión y distribución, entre otras. Si eres un autor novel, quizás esta forma de publicar te sea muy complicada y sea mejor que optes por contactar con una editorial. Pero si ya cuentas con experiencia en el sector literario, quizás quieras adentrarte en la autopublicación. Seas el tipo de escritor que seas, te ofrecemos las claves para saber cómo autopublicar un libro .

Ventajas de autopublicar un libro

Como decíamos, en este tipo de publicación debes tener en cuenta que tú serás el editor de todo. Para publicar un libro tendrás que realizar todas las tareas que recaen sobre la editorial en la publicación tradicional. Tanto la edición, como los procesos legales, e incluso los temas financieros, por lo que se trata de una tarea ardua y complicada. Aun así, en este tipo de publicación es necesario precisar un concepto. Aunque hablamos de autopublicar, no nos estamos refiriendo a que tengamos que pagar para publicar un libro, sino que estamos realizando un pago para su impresión.

Cuando hablamos de ventajas a la hora de autopublicar un libro, señalamos las siguientes :

1. Tendrás más libertad ya que todo dependerá de ti.
A diferencia del trabajo con la editorial, cuando decidimos autopublicar nosotros seremos quien tomemos todas las decisiones a la hora de publicar nuestro libro. Esto implica que tú como autor decidirás como contar la historia, cómo maquetarla, qué diseño tendrá el escrito, si decides registrarla o no, cómo va a ser la impresión, su distribución... No contarás con el apoyo ni con los consejos de la editorial, eres tú el responsable de todo, por lo que todo saldrá como tú quieras. Esto no quiere decir que esté correcto.

2. Ahorrarás tiempo porque tú decidirás cuándo publicar.
Al no trabajar con una editorial, no tendrás que esperar a los plazos que te imponga esta. Las editoriales trabajan con muchos manuscritos, por lo que el tiempo de publicación estará condicionado a la posibilidad que tenga la editorial. Al trabajar de forma independiente y no depender de nadie, tú decidirás cuando publicar tu libro, frente a tener que esperar al trabajo que tenga que realizar la editorial para sacar tu escrito a la luz.

3. Después del gasto, el beneficio será íntegro para ti.
Este es uno de los puntos más atractivos a la hora de elegir la autopublicación del libro. No tendrás que ceder los derechos de autor con la editorial, por lo que todo el beneficio derivado de la explotación del libro recaerá sobre ti. Sin embargo, es importante hacer una apreciación. Aunque es cierto que todo el beneficio será para ti, también debes tener en cuenta que el gasto que debes realizar es mucho mayor que si trabajas con una editorial.

Sus inconvenientes

Como no podía ser de otra forma, elegir la autopublicación como proceso para publicar un libro también sus desventajas. A priori, como ya hemos comentado en el post, la primera desventaja que tiene es su gran dificultad. Al no contar con el asesoramiento de un equipo de expertos, estarás solo en todos los pasos que tienes que realizar para la publicación. Por tanto, si no tienes una experiencia previa en publicar, se antoja un tanto complicado. Las desventajas son:

1. Que todo el proceso recaiga sobre ti puede ser un hándicap si es la primera vez que publicas.
Editar, maquetar, distribuir, registros legales, pagos... Como te explicamos, publicar un libro no es una tarea sencilla, puesto que hay que cumplir con una serie de requisitos para que tu libro pueda publicarse sin problemas y obtengas un gran nivel de ventas.

2. La calidad de tu obra será menor calidad. De ahí la importancia de que un equipo de profesionales se encargue de todo.
Si cuentas con conocimientos de diseño, no tendrás problemas. Pero si no sabes cómo funcionan los programas de edición, tu escrito se verá menos profesional frente a otros que sí tengan este diseño profesional. La maquetación, la portada, una correcta gramática... Todo influye a la hora de vender nuestro libro, por lo que, si queremos conseguir el mayor índice de ventas, este tiene que estar lo más perfecto y profesional posible.

3. Auto-publicar requiere de una cantidad de dinero que, difícilmente, recuperarás aunque el beneficio sea íntegro para ti.
A pesar de no compartir tus derechos con el libro, tendrás que hacer frente a los costes de impresión, difusión y distribución. Todo ello supone un alto gasto que, como decimos, será difícil recuperar. Tu libro deberá ser todo un éxito de ventas para recuperar esta cantidad inicial que debes invertir para publicar.

4. Las prisas no son buenas, publicar un libro requiere de un proceso de maduración de la obra que necesita de un tiempo.
Si bien es cierto que no tendrás que esperar al trabajo de la editorial, puedes cometer el fallo de publicar tu libro y no completar todos los procesos por los que tiene que pasar un libro. La editorial trabajará con el informe de lectura, que supone leer la obra y analizar si es viable, lo que supone una lectura en profundidad. También emplea el servicio de corrección, que supone dejar el limpio si ninguna falta de ortografía. Además, el trabajo de maquetación y diseño también requiere su tiempo, por lo que podremos caer en el error de descuidar estos procesos por querer publicar nuestra obra a toda costa.

5. Si no eres una persona con renombre en el mundo literario, tu obra tendrá menos visibilidad y exposición.
Puede ser que tu libro sea un nuevo best seller, pero si no cuentas con un nombre te será muy difícil convencer a la gente para venderlo. Acudir a las librerías sin una editorial de respaldo te resultará misión imposible, e intentar venderlo sin tener un nombre en este sector será complicado. No contarás con el respaldo de una editorial que te ayude a la distribución y promoción de tu obra.

6. Como ya se ha mencionado, realmente pagas por imprimir tu libro; no por publicarlo.
El coste no reside en la publicación, sino acudir a una imprenta para que el libro pase a soporte físico. Después, deberás seguir haciéndote cargo de todos los procesos que hay que seguir para publicarlo y distribuirlo. Otra opción que manejan los autores que eligen autopublicar su libro está en imprimir este en formato digital, ya que así se ahorrarán los costes de publicación. De esta forma, puede producir todos los libros que quiera sin coste algunos.

7. La competencia es mayor, ya que cualquiera puede hacerlo.
En relación con el punto anterior, la autopublicación no supone más que ir a una imprenta y elegir el volumen de copias que queremos para nuestro libro. Esto supone que no existen criterios de calidad ni de selección a la hora de imprimir la publicación, sino que cualquiera que escriba un relato puede publicar su libro. Esto implica que cualquier persona puede crear su propio libro, por lo que la competencia será mayor, incluso en las existentes en las editoriales independientes.

Procesos a seguir para autopublicar un libro

Una vez que ya tienes claro qué es la autopublicación y cuáles son sus ventajas, ya puedes seleccionar este proceso si es que es lo que se corresponde con tu obra. Como te hemos explicado, para publicar un libro deberás hacer frente a las tareas de edición, maquetación y diseño, promoción y distribución, costes y el registro legal. A continuación, te ofrecemos todos los procesos que debes realizar.

Escribe tu libro

Como es lógico, para autopublicar tu libro primero tendrás que escribir tu historia. Sabemos que esta es una tarea muy laboriosa, por lo que, también queremos ofrecerte una guía con las cinco claves para escribir tu libro . Además, también ponemos a tu disposición una serie de claves para luchar contra el bloqueo a la hora de escribir. Sabemos que a todos los escritores les ocurre, tanto a los noveles como a los más distinguidos. No hay nada de malo en ello. Al final, para escribir tu obra tendrás que armarte de paciencia, pero con constancia y un buen método, podrás transformar la idea que tienes en tu cabeza en un libro.

Revisa para poder autopublicar tu libro

Para que tu escrito tenga el mayor éxito de ventas posibles, debes cerciorarte que, además de contar una buena historia, esta no puede tener fallos ortográficos o gramaticales . Que un libro tenga faltas de ortografía es lo peor que le podrías hacer al libro. Porque ¿acaso tú comprarías un producto en una tienda que vieras que está roto? Además, no solo tendrás que trabajar con estos dos fallos, sino que también deberás tener especial cuidado en las incongruencias textuales, los fallos que se producen por la falta de relación lógica y coherente que debe existir entre las cosas que se narran. Si quieres saber cómo es el trabajo de corrección de una editorial, accede al siguiente enlace .

Decide si vas a autopublicar tu libro

Algunas editoriales o plataformas digitales, como Amazon, iBooks, Kindl, ofrecen servicios para autopublicar tus obras. Por lo que, si no tienes abundantes conocimientos a la hora de publicar, puede ser una opción si quieres elegir la autopublicación y no contar con ninguna editorial. Esto dependerá del nivel de experiencia que tengas a la hora de publicar un libro.

Realiza el diseño

En este paso deberás hacerte cargo de la maquetación y el diseño del escrito . Que lo realices de la mejor forma posible y de la manera más profesional tendrá resultados a la hora de vender la publicación. Si el lector observa que el libro tiene una maquetación y un aspecto profesional, tendrás más posibilidades de que acabe adquiriendo uno de tus ejemplares. Deberás hacer una maquetación atendiendo a los estándares básicos .

A su vez, si ya es importante cuidar la maquetación del libro, trabajar en su diseño tampoco tiene una menor importancia. El diseño del libro será la primera impresión que tenga el autor con la publicación. Y primera impresión no hay más que una. Es por ello que es tan importante que el diseño del libro sea lo más profesional e impactante posible, para conectar con el lector. Así, en el apartado de diseño tenemos que trabajar con la portada de la obra, la contraportada y la sinopsis.

Comienza el lanzamiento de la obra

Una vez que ya cuentes con la maquetación y el diseño del libro, además de cerciorarte de que está libre de fallos en su redacción, es hora de ponernos a imprimirlo . Para la impresión, no tendremos más que acudir a una imprenta y seleccionar el número de copias que queremos que realicen. Esto deberá ir ligado a las pretensiones y expectativas que tengamos con nuestra obra. Aquí deberás tener presente que la impresión del escrito supondrá un gasto muy importante y que lo realizarás sólo.

Como te explicamos anteriormente, otra de las opciones por las que puedes optar es por publicar de forma online, ya que te ahorrarás los costes de impresión y podrás distribuirlo por internet.

Céntrate en comercializarlo

Una vez tengamos el libro impreso, tendremos que hacer frente a uno de los aspectos más difíciles de la autopublicación, la venta. A la hora de comercializar un libro que hayamos autopublicado y no hayamos trabajado con una editorial, tenemos que tener presente un aspecto fundamental. Estos ejemplares carecerán de los registros oficiales que le proporcionan carta de entidad a la publicación: ISBN, Depósito Legal, EAN, etc. Y no tendrán cabida en la Biblioteca Nacional.

Además, muchas librerías no aceptarán una publicación que no tenga ninguno de estos registros o, incluso, que no cuenten con el respaldo de una editorial. A muchos autores les ha ocurrido que han acudido con las copias de sus libros a las librerías para comercializarlas y los trabajadores les han indicado que sin una editorial no pueden comercializar sus escritos.

Otra de las tareas que deberás realizar por tu cuenta son las labores de promoción. Y sin una editorial detrás, también te será de gran dificultad. Sí podrás realizar una difusión en redes sociales, así como varios productos de Merchandaising. Pero te será más difícil lograr una difusión en los medios, una rueda de prensa para presentar tu libro, visitas a librerías... Que si tendrás si decides contar con editoriales para publicar.

Publica con MIRAHADAS

Como ves, el trabajo de autopublicar tu propio libro será una ardua tarea con la que tendrás que lidiar. Pero no es una tarea imposible. Si una vez que has leído este post, quieres contar con la ayuda de una editorial para publicar tu libro, en Mirahadas te ofrecemos toda nuestra experiencia. Estarás en constante asesoramiento de todas las labores a realizar con tu libro, desde su edición a tu distribución, con un equipo de expertos que estará encantado de ayudarte durante todo el proceso. Teniendo siempre en cuenta tu opinión. Si quieres contactar con nosotros, accede al apartado de contacto de nuestra página web, un miembro de nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Preguntas frecuentes sobre cómo autopublicar un libro

¿Qué es la autopublicación?

Es el proceso de edición en el que autor es el editor de todo el proceso de publicación. Desde la edición, impresión, maquetación y distribución, hasta el registro en el marco legal, además de hacer frente a los costes financieros.

¿Es una opción recomendable para un autor novel?

No, ya que para publicar un libro hay una serie de pasos que hay que afrontar, por lo que de no contar con una experiencia previa en este campo lo complicará mucho.

¿Qué otras opciones de publicación existen?

La edición tradicional y la coedición.

¿Cuáles son las ventajas de la autopublicación?

Tendrás más libertad ya que todo dependerá de ti, ahorrarás tiempo porque tú decidirás cuándo publicar y tras el gasto, el beneficio será íntegro para ti.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Dificultad en el proceso, sobre todo si eres novel. La calidad de tu obra será de menor nivel, además de requerir una gran capacidad monetaria. Posibilidad de que el libro se edite mal, y no cuente con una buena exposición para su venta. Su competencia es mayor, ya que cualquiera puede hacerlo.

¿Cuáles son los procesos a seguir en la autopublicación?

Escribir el libro, revisar el escrito, que no contenga fallos, decidir si autoeditarlo o contar con los servicios de plataformas o editoriales, maquetación y diseño, el lanzamiento de la obra y su comercialización.

¿Cuál es la mayor dificultad de este proceso?

Aunque ya de por sí, tener que afrontar todos estos procesos sin la ayuda de una editorial es una tarea complicada, la comercialización en la autopublicación es una de las grandes dificultades

¿A qué se debe?

A que estos libros no contarán con los registros legales, además de que muchas librerías no podrán comercializar los escritos que no provengan de una editorial.